La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







sábado, 14 de julio de 2012

Mayo de 2010 versión 2.0. Empeorada y ampliada
















Últimamente cada vez que pasa algo en el terreno político tengo una sensación de deja vú que, de tan habitual, me estoy empezando a plantear cual es el origen de la misma. Según la película matrix un deja vú sucede cuando en el sistema de control mental matrix cambian algo, en cambio según la serie de ciencia-ficción Fringe es un residuo de un universo paralelo en el que ya pasó lo mismo que te provoca esa sensación.
La tercera opción es que nuestros políticos sean tan inútiles que se dediquen a hacer lo mismo una y otra vez a pesar de la obviedad de que es un absoluto fracaso. Lamentablemente y por mucho que me guste la opción que propone Fringe me temo que estamos ante esta tercera opción como causa de mis constantes deja vú.

En mayo de 2010 el presidente Zapatero anunció casi por sorpresa un paquete de “medidas“ (recortes) después de la presión de la canciller Merkel y el presidente Obama. Se redujo el sueldo de los funcionarios una media del 5%, se eliminó la deducción por vivienda y se subió el IVA dos puntos, además de alguna medida adicional.
En Julio de 2012 el presidente Rajoy ha tomado una serie de originales medidas. Ha reducido el sueldo de los funcionarios un 7 y pico porciento (que es lo que realmente es quitar una paga extra), se ha eliminado la deducción por vivienda (después de reintroducirla hace 7 meses….Sí, así de listos somos) y se ha subido el IVA tres puntos.
Como ya no había cheque bebé que eliminar se ha cambiado por la reducción de las prestaciones por desempleo a partir del séptimo mes. Y para no decir que se va a congelar las pensiones (en el mejor de los casos) se quiere reducir el número de concejales en un 30%.

Analizaría las medidas, pero es que me da pereza. ¿Qué podemos decir de una subida del IVA que contraerá el consumo? Quizá darnos cuenta que, en cuanto lo suban, tendremos un IVA mayor que el de Alemania. ¿Y de la reducción de la cuantía de la prestación por desempleo? Para estimular la búsqueda de empleo por parte de los parados dicen, como si la gente no trabajase porque no quisiese y los 5 millones y pico de parados fuesen una alucinación inexistente.
Lo de la eliminación de la deducción por vivienda sí es para nota. Después de reintroducirla por vete tú a saber qué razones ahora tienen que quitarla. La única promesa electoral que cumplió el PP se ha ido a la basura a los 7 meses en un ejercicio de improvisación y mal gobierno de manual.
La única cosa que a la gente le parece bien es eso de reducir los concejales en un 30%. Ha circulado por las redes sociales un panfleto que dice que España, con la mitad de población, tiene más políticos que Alemania. Claro, sin tener toda la información me temo que estaremos contando como políticos a todos esos concejales de pueblos pequeños que no cobran más que unos cuantos euros un par de veces al año por ir a los plenos, y que trabajan por su pueblo altruistamente. Y viendo como están funcionando las cosas preveo que al final acabaremos prescindiendo de esas personas sacrificadas mientras mantendremos los sueldos de las Ritas Barberá de turno que cobran más que el presidente del gobierno. Así pues esta medida habrá que estudiarla bien, porque pueden montar un circo sin funcionalidad ninguna.

Ahora ves a Rubalcaba rasgarse las vestiduras por lo que ha hecho el gobierno actual cuando su gobierno hizo lo mismo. Y el de “las chuches”, que hace dos años intentaba convencer así a un niño de 5 años de la perniciosa subida del IVA zapateril, ahora está encantado de conocerse y, además, se aplauden entre ellos al aprobar los recortes como su hubiesen inventado la penicilina los cabrones. En Italia por lo menos lloran delante de la cámara, en una muestra de emotividad que puede ser artificial pero siempre queda mejor que joder a la población aplaudiendo la jugada.
Y lo mejor es que nada de esto vale para nada. Zapatero decía que con el recorte original e inicio de la intervención íbamos a llegar al 3% de déficit en tres años. Ahora, que estamos en casi un 9% oficial después de prometernos el 3%, resulta que este paquete también nos llevará a cumplir el 3% en dos años…. ¿Os digo lo que pasará en dos años? Seguro que es innecesario y lo intuiréis vosotros mismos, aunque quizá ya no haya estado que salvar de aquí a dos años.
Estamos cayéndonos al fondo del pozo sin remedio y lo único que se nos ocurre es cambiar la posición del cuerpo a ver si el aire, mágicamente, nos expulsa hacia arriba de nuevo. Las civilizaciones antiguas por lo menos se encomendaban a sus dioses y esperaban una intervención divina basada en la incomprensión de la situación. Nosotros ya comprendemos que lo que estamos haciendo nos lleva a la ruina y lo seguimos haciendo por algún tipo de Fe absurda e incomprensible, o quizá es simplemente una escenografía para enfrentar el inevitable desastre. Seguramente si en 3 meses fuese a caer un meteorito que devastase la tierra nuestros gobiernos actuarían como están haciendo los actuales, planteándole a la población algún plan estúpido para destruir el meteorito con tirachinas y así caer todos en el narcotismo colectivo de las ilusiones imposibles. Vamos, lo de la orquesta del Titanic.

En los próximos días intentaré hacer algunas entradas más específicas sobre la situación actual y las posibles opciones que tenemos, que creo que será bastante más útil que ponernos a insultar a este gobierno fracasado y vendido.
Un blogero de derechas, Don Alfredo Coll, ha dicho en su blog que está dispuesto a apoyar a cualquier movimiento de derechas o de izquierdas, como el 15M, que quiera acabar con este gobierno títere y recuperar nuestra soberanía nacional. No es muy distinto a las cosas que lleva diciendo Julio Anguita en los últimos meses en el blog del colectivo Prometeo.
Si un capitalista-conservador como Alfredo Coll y un comunista-marxista como Anguita están de acuerdo en lo esencial, eso nos dará la prueba de que nuestro mundo político y las dualidades fantasiosas en las que creíamos están muertos. Este sistema económico y político está amortizado, finiquitado y camino del libro de historia, y ahora nos toca crear uno nuevo. Cualquiera que entienda esto estará muy próximo a mí, más que los crédulos que siguen escuchando a los Rajoy y los Rubalcaba pensando que de ahí va a salir algo más que el desastre.

5 comentarios:

  1. Hola Pedro -

    En efecto, lo que está pasando es delirante. Sí que he notado a mucha gente decir que en el 2010, los funcionarios no se solidarizaron en general con los manifestantes y que ahora están recibiendo su merecido, poqrue se creían "blindados". Lo cierto es que si la cosa se pone bien fea, podrían incluso llegar a perder sus puestos de trabajo, si así lo dicta Alemania.

    El peor problema que veo ahora mismo es que todavía no hay una mayoría consciente de que no tenemos Democracia ni podemos elegir - Rajoy mismo lo dijo (lo único honesto que ha dicho).

    Ahora lo que corresponde es unirse entre todos para el relevo generacional porque como leí en una pancarta hace años, "esta Democracia me queda pequeña". Ya no responde a las necesidades y valores de nuestra generación. No tenemos los mismos complejos de nuestros padres o abuelos pero sí igual o mayores necesidades que la generación postguerra - nunca hemos tenido, desde hacía siglos, una generación tan precaria y con poco futuro como la actual. Somos más pobres que las generaciones anteriores en muchos aspectos.

    Saludos

    PD: ¿Qué te pareció lo de Cristina Cifuentes?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo,

    ¿Te refieres a cuando la increparon y se escondió en un bar?
    Bueno es complicado dar una opinión muy contundente a este respecto. Nunca me ha gustado cuando se personifican causas generales en personas concretas (porque esta señora no es más que un títere de su partido que hace lo que le ordenan) pero sobre el papel es la responsable de las fuerzas de seguridad en la comunidad y ya estamos viendo como se están "comportando" las fuerzas de seguridad en los últimos meses y sobre todo días. ¿Cómo no la van a increpar? Es absolutamente normal, cuando se golpea y retiene a ancianas porque pasaban por ahí.
    Hoy en día, que todo el mundo tiene un móvil con cámara, estamos viendo como se comporta la policía y los excesos policiales que antes nos parecían rumores se confirman con imágenes.

    Plantear opiniones desde una posición absolutamente justa va a ser imposible a partir de ahora. Hoy en España hay una guerra de baja intensidad entre los ciudadanos estrangulados por el sistema y quienes defienden ese sistema (clase política, bancos, etc.) y en todo conflicto hay excesos. Las manifestaciones van a ser excesivas, se va a insultar e increpar a policías y políticos, va a haber actos de violencia pero...¿es que es esperable otra cosa en esta situación?

    Tengo que desarrollar también un escrito sobre cómo manifestarse y qué hacer en esta situación. Avanzo: Hay que comenzar a derribar los "símbolos" de este gobierno y este sistema de dictadura financiera internacional en que vivimos.
    Hace unas semanas un familiar mio me dijo "la prueba de Fórmula-1 (estaba en Valencia ese fin de semana) no debía haberse celebrado", "Debía haber habido manifestaciones y un boicot social hacia ese símbolo de la ostentación y el despilfarro Pepero". Yo le dije que el problema era mucho más global y que me parecía una lucha demasiado pequeña, pero conforme pasan las semanas voy viendo que tenía razón. ¿Qué le puede doler más a Rita y a los Peperos Valencianos que un boicot a esa pasarela de la verguenza que han montado para satisfacer su propia megalomanía?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pedro:

    "¿Te refieres a cuando la increparon y se escondió en un bar?"

    Sí.

    "pero sobre el papel es la responsable de las fuerzas de seguridad en la comunidad y ya estamos viendo como se están "comportando" las fuerzas de seguridad en los últimos meses y sobre todo días."

    Así es. Me comenta un amigo mío que está en Madrid viendo todo eso que la Policía sí se está pasando muchísimo y te puedo asegurar que él no es ningún "perroflauta". De hecho, es un chico que ha heredado millones de una fortuna familiar en Escocia y para nada es "progre" pero hasta él ha visto que se están pasando en el uso de la fuerza.

    "¿Cómo no la van a increpar? Es absolutamente normal, cuando se golpea y retiene a ancianas porque pasaban por ahí."

    Así lo veo yo. Obviamente, como tú bien dices, Cifuentes sólo cumple las órdenes de su partido pero la gente descarga su rabia en caras visibles. No sé si habrás visto a esta señora en TV pero muchas veces dice cosas que provocan furia (y no me refiero a comentarios derechistas, que todos podemos hacer). Digo cosas como: "Que ni se les ocurra manifestarse ilegalmente porque lo impediré" (cosas que podían sonar autoritarias por el tono. Thatcher, nada dada a ser "progre", era muchísimo más medida cuando hablaba sobre los manifestantes - siempre decía que debían acudir al Parlamento pero nunca se puso demasiado chula).


    "va a haber actos de violencia pero...¿es que es esperable otra cosa en esta situación?"

    No hay alternativas cuando no nos dan democracia ni libertad para decidir sobre qué futuro queremos.

    "¿Qué le puede doler más a Rita y a los Peperos Valencianos que un boicot a esa pasarela de la verguenza que han montado para satisfacer su propia megalomanía?"

    Lo peor de todo es ver como algunos valencianos que están muy orgullosos de Valencia, lo defienden. No seré yo el que vaya en contra de Valencia (es una gran ciudad con mucha historia) pero es que la F1 en absoluto beneficia a los valencianos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro. Hace mucho tiempo desde mis ultimas palabras por aqui, creo que hasta gobernaba zapatero. Si no he comentado con regularidad como hasta entonces ha sido por el aburrimiento que me produce dedicar un solo segundo mas de mi tiempo al cancer de este pais que son nuestros politicos. Aun me acuerdo del suicidio de zapatero alla por mayo de 2010. Entonces tu opinion de aquello era de resignacion, de qué servirian unas elecciones anticipadas si el PP haria lo mismo,ppsoe, qué le vamos a hacer. Ahora dos años despues el PP clava los mismos recortes. Lo peor de eso no han sido los recortes sino como ha aflorado ese cinismo politico que te deja enmudecido, escuchar a miembros y miembras del pesoe calificar las medidas de injustas y crueles me produce la verdadera sensacion de que ellos mismos se creen de otra raza superior a la nuestra.

    No se si porque dos años despues la cosa se ha recrudecido o porque gobierna la derecha pero parece que los recortes han sentado peor que en 2010 siendo lo mismo. "Disfrutad lo votado" me he cansado de leer en foros. Hay quien tiene muy mala memoria.
    Los politicos quieren seguir con su guerra particular, larga y aburrida que ocupaba el centro de atencion de todos los medios y que nos ha tenido hipnotizados durante muchos años. Sin embargo he observado que esto esta cambiando, la batalla pp-psoe esta acabada, la gente ha dicho basta ya. Me resulto reconfortante ver el otro dia como los mismos manifestantes que estaban en la sede del pp, despues de increpar a la delegada del gobierno se fueron ¡a la sede del pesoe! a continuar la manifestacion. Si a esto sumamos actitudes valientes de personas claramente conservadoras como D.Alfredo Coll sin ir mas lejos y de gente influyente de ambos lados y personajes de la cultura como Arturo Perez Reverte, te da la sensacion de que aun hay esperanza. Por cierto invito a que leais los tweets de A.P.Reverte de ayer, durisimas palabras.
    ¿No se estara repitiendo la historia? La izquierda y la derecha unidos contra el castigador aleman.

    No se me va de la cabeza la frase "disfrutad lo votado"(en relacion al PP) Quizas esta gente tenga razon, ¿es posible que la culpa no sea solo de los politicos sino de nosotros que nos dejamos engañar son sus miserables sobornos de campaña electoral que nos han arruinado? ¿es posible que este justificada la perdida de democracia que se avecina? Al fin y al cabo nosotros les votamos, a unos y a otros, nosotros elegimos a representantes del pueblo que nos arruinaron. España por lo que parece, va a dejar de ser de los españoles y pasara a llamarse Spanien S.A con maximo accionista aleman y eso me lleva a preguntarme ¿cual es la relacion entre dinero-soberania de un estado?

    La deuda española es tan monstruosa que ya me estoy imaginando despues de 5 o 6 recortes mas a españa entera en calzoncillos y a rajoy deliberando con merkel qué territorio le va a vender en concepto de compensacion de la deuda. ¿Perejil?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón,

    En cierta manera me gusta ver como las cosas que dije hace dos años se están cumpliendo. En aquel momento hubo gente que me acusó de parcial, de otorgar a fuerzas "ocultas" las decisiones del gobierno Zapatero y de igualar al PP y al PSOE en esta voluntad sin pruebas y a conveniencia. Se ha visto que tenía razón, y que estos dos partidos no son más que las alas de una misma forma de hacer política que en el momento actual se basa en obedecer las exigencias de Berlín Y Bruselas.

    Eso del "disfrutad de lo votado" es un claro ejemplo de estas dualidades políticas españolas que hoy son absurdas. Los hooligans del PP estuvieron usando esa frase de "disfrutad de lo votado" contra los votantes del PSOE durante la legislatura pasada. Ahora los hooligans del PSOE se vengan usando la misma frase contra los votantes del PP.
    Y con estas tonterías perdemos el tiempo mientras el país se disuelve como un azucarillo ante nuestros ojos. Hoy sin ir más lejos hemos tenido otra jornada de protesta en Madrid, hemos visto como el Canal 9 se ha cortado la señal de las noticias porque los trabajadores han ocupado la sala de producción después de enterarse que el ERE programado se carga al 75% de la plantilla.
    Y eso que estamos en Julio con la gente medio de vacaciones. Si llegamos a estar en Octubre...

    A ver si cuelgo ahora el escrito sobre "la burbuja alemana". Voy a empezar una serie sobre la situación en la que estamos y que soluciones tenemos fuera de la brujería que nuestros políticos nos quieren hacer creer. Esta entrada servirá para marcar posiciones sobre la situación real intraeuropea y así romper esos dogmas que dicen que somos unos sureños vividores del dinero del norte.

    Saludos,

    ResponderEliminar