La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







sábado, 18 de agosto de 2012

Pensamientos veraniegos, previsiones otoñales

















Esta foto que veis es de la fachada de un edificio muy cerca de mi casa. Hace unos días no estaba pintada, pero parece que con verano a alguien se le ha ocurrido pasar un rato haciendo arte crítico urbano. Había visto muchos grafitis cagándose en la madre de determinado político o llamando a la lucha, pero no es habitual ver algo tan elaborado (aunque le podían haber puesto gafas a Rajoy…). Está bien, es mucho más interesante este arte crítico que el garabato agresivo.

Nuestro querido presidente está de vacaciones como la mayoría de los españoles que tienen la suerte de tener un trabajo. Es su merecido tiempo de descanso después de haber hundido el país a un ritmo que no se recuerda ni en los peores momentos del zapaterismo. Hasta el Rey está “trabajando”, recibiendo a los sindicatos y asistiendo a actos en los que suele acabar en el suelo. De hecho los fotógrafos parece que están esperando el momento de la caída, porque cada vez más consiguen sacar unas fotos fabulosas del rey en el aire a punto de caerse al suelo, al más puro estilo matrix.
A pesar de que muchos españoles pensemos que este gobierno es menos nocivo de vacaciones que en activo no parece razonable que el gobierno esté de vacaciones cuando en septiembre viviremos la enésima peor situación económica de las últimas décadas: El rescate-país de España. Se habla mucho de la “negociación” que va a intentar el gobierno para ver en qué condiciones se nos da ese rescate blando que está previsto, dándonos a entender que realmente hay margen de negociación y que esto no será otra genuflexión indigna.
Bien, si esto es así ¿qué demonios hace el gobierno de vacaciones? Digo yo que debería estar planteando estrategias, marcando líneas rojas que no hay que pasar y hablando con el gobierno italiano para ver si se puede hacer un frente común para no ser absolutamente arrasados por la maquinaria de guerra económica de Alemania. Vamos, sería lo razonable y lo lógico, por mucho que quiero pensar que tenemos a directores y subdirectores generales y miembros a la sombra del gobierno preparando el terreno.
Pero en septiembre llegará el nuevo rescate y tendrá condiciones durísimas. A los españoles se nos exigirán nuevos sacrificios, se nos asfixiará un poco más y a este paso parece que el gobierno va a llegar con los nuevos recortes como quien vuelve con una ensaimada de sus vacaciones en Mallorca. Y las masas enardecerían, cada día más angustiadas económicamente, ante este nuevo acto de frivolidad política y de falta de sensibilidad.

Para ser honesto hay que decir que algunos miembros del gobierno sí trabajan. El ministro del interior, que debe estar aburrido, se ha dedicado a la caza del bandolero y a montar un show patético propio de una película de Torrente con todo esto de los carros del supermercado que robó el SAT. Al final van a convertir a Sánchez Gordillo en el nuevo Curro Jiménez, con un ministro del interior que sería como el representante del gobierno bonapartista de Madrid (tanto monta, colaboracionistas todos), y por lo tanto el “pueblo” va a acabar apoyando a Gordillo por patriota y por defender a la gente contra estos abusos indecentes bajo los que vivimos.
Como a Gordillo le gusta más salir en la tele que a un tonto un chupa-chups, está dedicado en cuerpo y alma a pasearse por los programas de TV, independientemente de la frivolidad de los mismos, para promocionar sus actos. Ante la persecución a la que le está sometiendo el gobierno, Gordillo parece casi el héroe que necesitaba España. Por lo menos los pobres ven que alguien les defiende, por cuestionables que sean sus métodos.
Con este ministro y este gobierno que tenemos que rozan la subnormalidad colectiva no me quiero imaginar que acabasen metiendo a Sánchez Gordillo en la cárcel con cualquier excusa. Saldría a las pocas semanas y entonces sí sería el héroe de los pobres y los desfavorecidos, y la liaría parda seguro. Llevo diciendo muchos meses que este país está a la espera de un catalizador para que suceda un estallido social y este catalizador puede ser la cosa menos esperada, podría ser incluso los actos de una personalidad individual como Gordillo. Imaginemos a Gordillo en un juicio por robar comida para dársela a los necesitados y mientras tanto al gobierno decretando bajadas de pensiones y prestaciones por desempleo, y que a la vez desde Alemania nos digan que tenemos que hacernos todos el haraquiri por pecadores fiscales y que quieren más y más y más… Cuidado, que ese puede ser el catalizador que convierta la manifestación en rebelión, ese o los palos que pueden dar con la convocatoria de “ocupa el congreso” el 25 de septiembre, que puede coincidir en el tiempo con el rescate y el anuncio de nuevos recortes, con el potencial de amplificación para la convocatoria que eso podría tener. Este gobierno es tan retrasado que acabará generando la violencia él mismo con su búsqueda de acciones “ejemplarizantes”.

La referencia que he hecho antes a las pensiones y al desempleo no es casual. Quien quiera enterarse un poco de por dónde van los tiros del futuro rescate no tiene más que leer prensa extranjera y ahí verá qué se nos está pidiendo.
Las dos cosas básicas que se van a exigir son la bajada de las pensiones, por un lado, y un recorte más profundo en las prestaciones de desempleo (quizá en su duración o en la forma de adquirir los derechos a cobrarlas). Cuidado también a los días de vacaciones que marca el estatuto de los trabajadores, que también quieren que los bajemos.
Hay alguna cosa más que se puede vislumbrar. Ha habido un reciente cambio legislativo con el objetivo de poder hacer un gran despido de empleados públicos que puede afectar a todos aquellos que no sean funcionarios de carrera. La liberalización de horarios comerciales, además, puede acabar siendo total e ir bastante más allá del último cambio en este sentido.
Y ya, dentro de mis previsiones personales, me temo que el IVA no se va a quedar en el 21% a medio plazo y que el copago sanitario va a llegar a los servicios de atención primaria y a las visitas al especialista, pagando una tasa cada vez que vayamos al médico.

Toxo y Méndez, los líderes de CC.OO y UGT, estuvieron el otro día con el rey. Por lo que se sabe le hablaron de su idea de que Rajoy debe convocar un referéndum para validar la política que está haciendo, contraria a sus promesas y programa electoral.
Hace un par de meses hubo un debate muy interesante en la red sobre si el gobierno de Mariano Rajoy era ilegítimo al haber violado todas sus promesas electorales. En aquel momento dije que no era ilegítimo pues seguí a manteniendo el apoyo de gran parte del electorado que le había votado (creo que su intención de voto sólo había bajado 5 ó 6 puntos desde las elecciones). Mi argumento era que, a la vista del apoyo electoral que seguía manteniendo el gobierno, podíamos concluir que la mayoría del electorado del PP le había otorgado a Rajoy una especie de patente de corso para hacer lo que le viniera en gana y. por lo tanto, la violación del programa electoral era parte de esa patente de corso. Si (dije entonces) el electorado del PP me demuestra que deja de apoyar a quien votó el 20-N por su traición, entonces cambiaré mi posición y pasaré a pedir la renuncia de este gobierno por ilegítimo.
Bien, después de las últimas encuestas (la del CIS hecha curiosamente el día entes de los recortes y sobre todo la de Metroscopia de días después) creo que la situación ha cambiado sustancialmente. El PP ha perdido en 8 meses casi a la cuarta parte de su electorado, algo sin precedentes. El electorado del PP me ha demostrado que puede llegar a ser tan crítico como el del PSOE, algo que yo no creía y que ahora debo de rectificar. Quizá las motivaciones de esta crítica sean diferentes pero al final el resultado es el mismo. Cuando llegue el segundo rescate y los nuevos recortes el PP se irá al hoyo en cuanto a apoyo popular.
En estas condiciones creo que lo que reclaman los líderes de los sindicatos mayoritarios es adecuado. Rajoy debe por lo menos convocar un referéndum sobre la política que está llevando a cabo y su permanencia en el gobierno, aunque yo preferiría que dimitiese y convocase elecciones inmediatamente (así no organizamos dos elecciones innecesariamente). Y entonces que se presente bajo las siglas de la CDU si quiere y que, sabiendo ya quien es, los ciudadanos decidan.
¿Y si no lo hace? (porque no lo va a hacer). Pues me temo que, ante un gobierno ilegítimo y vendido a los intereses extranjeros, los parámetros de la ley y la normalidad democrática empiezan a ser flexibles y derruibles. Y eso quiere decir lo que parece que quiere decir. Este gobierno debe ser obligado a dimitir, preferiblemente por los propios diputados que han estado apoyando esta infamia, pero si no es así por la fuerza de la calle (nunca por la fuerza de las armas que quede claro, ahí sí que no puede entrar un país como el nuestro con una peligrosa historia militarista a sus espaldas).
La única manera de que este gobierno se legitime de nuevo es en base a un gobierno de concentración, que implicaría básicamente la caída de este gobierno. Si el gobierno acuerda con el PSOE un gobierno de unidad entonces tendríamos que volver a hacer las cuentas de apoyo electoral y programas electorales traicionados para volver a pronunciarnos sobre la legitimidad o no. Ya hay quien me ha dicho que como a Rubalcaba se le ocurra algo así que se prepare…

El otoño va a ser calentito y una verdadera ola de calor política va a recorrer nuestro país, quizá para quedarse.
Mientras tanto disfrutemos de estas vacaciones, que quizá y si se cumplen los deseos de la troika, del sinvergüenza de Draghi y de Alemania sean las últimas con su actual duración. Y confiad que saldremos de esta, porque seguro que saldremos de esta si nos concienciamos en acabar con aquellos que nos quieren destruir, aquí y fuera de nuestras fronteras. Y oye, que si hace falta mandamos a Sánchez Gordillo a Berlín a que arrase con todos los Aldi que encuentre y le mande los alimentos a los pobres griegos ¡Ahí sí que sería un héroe popular! Yo le haría una estatua al lado de la de Agustina de Aragón.

3 comentarios:

  1. Hola Pedro, cuanto me recuerdas a mi hace 3 o 4 años. Yo tb insultaba al gobierno de zp y escribía en tu blog casi tan indignado como lo haces tu ahora con Rajoy. Yo tb insistía constantemente en la dimisión de zp desde
    2008 por engañar a todo el mundo en las elecciones, por comprar el voto a 400 euros la papeleta y, en general, porque la ruina de España ya la anunciaban desde años atrás con las políticas de derroche.
    Hoy te quiero responder con el mismo talante que mostrabas anteriormente y que dicho de paso se echa de menos, lo mismo. ¿Que sentido tienen unas elecciones anticipadas? No habíamos quedado que Rajoy y zp eran lo mismo? Ya se ha disuelto el ppsoe? No habíamos quedado que aquí gobierna Alemania desde hace un par de años? ¿No había quedado claro que aunque eligiésemos a Belen Esteban de presidente de gobierno aquí mandaría Europa?

    Se que me vas a responder con que Rajoy nos ha mentido y que ha arruinado España en 7 meses mas q Zapatero en los últimos 4 años. Responder eso es de chiste, es volver al y tu mas que creía ya habíamos superado. Pero parece q no, aquí si vamos a la ruina que nos lleve la izquierda, aunque nos haya mentido mas q la derecha, porque ellos sí que lo valen. Rajoy no ha hecho nada peor de lo que hiciera zp en 2008, lo de Zp fue infinitamente peor, falseo las cuentas ,la información y hasta la real academia de la lengua para quedarse en la silla y perdimos 4 años valiosisimos. Esto es como echarle la culpa al medico que le llega un paciente técnicamente muerto y cuando lo mete en el quirófano se le muere. Por tanto pedro no me valen esos argumentos caducos.
    Estoy contigo en que Rajoy debe o cambiar de política o largarse, porque esto es mas de lo mismo pero no por mentir sino por no estar a la altura de los problemas del país y por no defender a sus españoles en Europa.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado, Pedro - igual pasa lo "impensable" y es la propia Alemania la que se carga el euro. Me explico:

    Estamos ignorando, porque lógicamente no ha trascendido mucho, la tormenta política que se ha desatado en Alemania.
    Como bien sabes, Grecia está a punto de quebrar ya oficialmente y España e Italia le seguirán. Acaban de comentar allí que Grecia debe poder salir del euro pero, también España, Italia y otros. Otros dicen que Alemania debe salir del euro.

    Ah y en septiembre el T.Constitucional alemán va a decidir sobre la legalidad de todo este malvado entramado que ha impuesto Merkel con los fondos. Mantén la vista en Alemania, Pedro - es clave.

    Lo de las vacaciones también me llama la atención, aunque no me ha sorprendido. Me llama la atención que el pueblo lo tolere, pero ya sabemos lo "bien informados" que están los españoles.

    Tema electorado del PP: Yo más bien lo achaco a que los que votaron PP en estas pasadas elecciones realmente no eran "todos" peperos, no lo olvides. Mucha gente que jamás vota PP en situaciones de normalidad decidió "castigar" al PSOE y votó PP. Obviamente, ahora que la cosa está peor que nunca, no van a votar PP de nuevo - hasta en la estupidez humana hay ciertos límites.

    Hablas de mandar a Gordillo a Alemania y accidentalmente acabo de recordar una charla que tuve el otro día con unos rusos - preguntaron, un poco sorprendidos, que por qué España, Grecia e Italia no hacen más para imponer unas condiciones más favorables en Alemania para nosotros. Realmente, Pedro, no te puedes imaginar que en Rusia a nivel de calle hay mucho apoyo hacia nosotros y mucho cuestionamiento hacia Alemania. Quizá está pasando lo de la IIA Guerra Mundial: aliados contra el fascismo alemán.

    Tenemos muchas cosas a nuestro favor: simpatía de los británicos y norteamericanos (aunque porque les conviene que caiga Alemania), y de los rusos.

    Comparto tu idea también de gobierno compartido - creo que hay una crisis de legitimidad y en honor a lo justo y a la justicia, el PP debe hablar con el PSOE y con Izquierda Unida para pactar una serie de cosas y líneas rojas. Estoy que no aguanto más esta situación de gobierno ilegítimo.

    Yo sé que además, tus lectores igual no entienden esta referencia pero tú que sabes de lo que voy sí: Y es que, "el hombre blanco" no puede estar sin gobierno legítimo y representativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ramón,

    Creo que lo dicho por Alfredo responde perfectamente a tus argumentos, y creo que vale de más que lo haga él que es la "derecha" antes de que lo haga yo.

    De todas formas ignoras una diferencia esencial a la hora de entender por qué la ilegitimidad cubre absolutamente a este gobierno. Ya no es que empezó a violar su programa a la semana de estar en el gobierno, ya no es la potencia de la destruccion cometida, hay un hecho que es más importante.
    Cuando en 2010 Zapatero detruyó la primera de las razones que le llevó al poder (una política "social") el país le fue retirando poco a poco su apoyo, pero ese apoyo iba engrosando las filas del PP. En ese momento dije, y se ha demostrado, que el PP iba a hacer exactamente esa política que se impuso en nuestro país en 2010. Cambiar a ZP por Rajoy era una absurdez, estaba basado en un curanderismo sin sentido. Pero lo absurdo no era la ilegitimidad del gobierno ZP, era que la ilegitimidad se entendía con nombres y no con hechos, porque el país iba a poyar (y apoyó) la misma política en las siguientes elecciones, de forma consciente o engañado no lo sé, pero la cuestión es que ese era el futuro político.
    Pero eso hoy no pasa. El PP está derrumbándose y a la vez el PSOE está estancado. El país, ahora sí, vira hacia una negación de la política que se está haciendo. El PPSOE está al borde del rechazo mayoritario de la ciudadanía políticamente consciente, y eso es lo que le da la ilegitimidad, eso y que en engaño ha sido la base de su ocupación del poder (hacen falta los dos motivos a la vez como dije en el artículo enlazado).

    Por eso este gobierno debe ser sacado del poder. Hoy ya las cartas están marcadas, hoy ya hay dos bandos, uno que se basa en la obediencia a Berlín y en una política de destrucción de la demana e inversión en aras de pagar deudas; y otro bando heterogéneo que representa la negación de la conveniencia de esta política.
    Hoy no se plantea un cambio de Rajoy por Rubalcaba como sí se planteaba antes, hoy estamos más allá de este debate virtual. Querría que entendieses esto porque sino volvemos irremediablemente al "tú más" del que tu comentario, por cierto, esta repleto.

    Saludos,

    ResponderEliminar