La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







domingo, 8 de septiembre de 2013

Un heterodoxo en New York (II)






LA SOCIEDAD NEOYORQUINA

Ya en España y después de tres días en los que he ordenado todos mis pensamientos, creo que ya puedo hacer un análisis sobre qué me ha parecido Nueva York.

Mirad, yo creo que hay dos formas de hacer turismo. Una es mirando “hacia arriba”, es decir, mirando a los rascacielos y los monumentos e ignorando absolutamente qué pasa a nivel de calle. La otra es mirando “hacia abajo”, intentando ver cómo vive la gente, qué pasa a tu alrededor y cual es la naturaleza del sitio en el que estás, más allá del escenario en el que suceda, como puede ser la impresionante ciudad de New York.
Las personas que conozco que han ido a New York las tengo bastante identificadas en uno de estos dos perfiles. Los que hacen turismo mirando hacia arriba suelen volver encantados de New York, diciendo que es la ciudad más impresionante del mundo y que les encantaría vivir allí. En cambio los que lo hacen mirando hacia abajo suelen decir que no les gustó New York.
Yo suelo hacer turismo mirando hacia abajo, pero intentaré ser equilibrado en el juicio.

Lo primero que llama la atención de la sociedad neoyorkina cuando la observas como turista es la heterogeneidad de la misma y las obvias diferencias que hay con un país como el nuestro. Hay dos cosas que me impactaron especialmente: La enorme cantidad de obesos (muy obesos) que hay y la gran población judía de la ciudad a la que se identifica por el uso de la kipá, algo a lo que no estamos acostumbrados en España donde casi no hay judíos y, los que hay, no usan esa gorra ritual.
Hay un problema evidente con la obesidad en los EE.UU, problema que tiene una evidente implicación en la salud pública. El alcalde de New York Bloomberg quería prohibir las bebidas azucaradas para intentar contener este problema, algo que no ha conseguido creo que por un problema de competencias. Quizá eliminar las bebidas azucaradas podría rebajar algo este problema ya que una cosa muy habitual en las calles de New York es que la gente está siempre bebiendo algo, generalmente batidos, granizados, bebidas azucaradas o cafés del Starbucks o similares. Pero aunque lo minimizase algo evidentemente no lo iba a eliminar porque la obesidad estadounidense tiene muchísimos más motivos que la ingesta compulsiva de bebidas azucaradas.
Por lo que vi y lo que me dicta mi intuición la obesidad es un problema de riqueza o de clase social. La clase “alta” era bastante delgada mientras que las clases más bajas tendían mucho más a la obesidad. Esta realidad tenía su extensión racial, pues la obesidad era más frecuente en negros y latinos (más pobres) que en blancos y asiáticos (mejor situados económicamente). Ojo, había personas asiáticas y blancas horriblemente obesas pero por lo que vi diría que estadísticamente deben ser muchos menos. Desconozco si puede haber también un factor genético en este sobrepeso de latinos y negros, pero me parece que en cualquier caso hay un componente económico evidente.
Por qué la obesidad está relacionada con el estatus económico es fácil de explicar. En New York hay puestos de comida callejera que venden hot dog por 1,5 ó 2 dólares, y hay muchos sitios de pizza donde un trozo de pizza (relativamente grande) cuesta 99 centavos. Si comparas esto con que una cebolla y una patata (naturales) te cuesta en el supermercado un dólar cada una la conclusión es obvia: La comida sana hecha en casa cuesta más que comer una hamburguesa o un hot dog en la calle, además de quitarte más tiempo. En gentes con pocos recursos y con poco tiempo libre la comida rápida es una constante y el consumo continuo de la misma lleva a la obesidad en muchos casos. Después también hay factores culturales porque el “consumismo alimentario” es parte de una vorágine consumista que abarca toda la vida del neoyorquino y que no tiene límite ni fin.

He hablado de gente de “pocos recursos” con poco tiempo y no lo he hecho de forma azarosa. En mis conversaciones con personas que viven en New York he visto que es bastante habitual que la gente que tiene trabajos de baja cualificación tenga más de un trabajo. Conocí un venezolano que me comentó que tenía tres trabajos, uno para pagar “la renta” (el alquiler), otro para vivir y otro para ahorrar. El hombre trabajaba 7 días a la semana ininterrumpidamente.
En los años 60 y 70 en España era bastante habitual que la gente tuviese dos trabajos, uno de mañana y otro de tardes. España era un país todavía pobre y las mujeres aún no trabajaban de forma mayoritaria. Un padre de familia que solía tener varios hijos y una mujer ama de casa se veía obligado a trabajar en dos sitios a la vez para poder sacar adelante a su familia. Afortunadamente el país progresó y la gente pudo dedicarse a un solo trabajo a jornada completa, con una progresiva inclusión de la mujer en el mercado laboral de forma generalizada.
Hoy en España y a causa de esta crisis espantosa provocada en gran parte por aquellos que trabajan en lo más alto de las torres de oficinas de Manhattan, mucha gente vuelve a tener dos trabajos. Pues bien, en New York nos llevan años de adelanto (o retraso) en esta vuelta a la semi-esclavitud laboral, concentrada en la clase trabajadora menos formada.
Y os aseguro que la gente no trabaja por capricho. Un alquiler de un apartamento decente en una zona decente de New York (y no tiene que ser en Manhattan, también en muchas zonas de Brooklyn o Queens) cuesta más de 2.000 dólares mensuales. Si a esto le añades la comida, en lago de facturas, el transporte, el seguro médico y otras cosas básicas vamos a que, para tener una vida más o menos “digna” en New York necesitarás cobrar por lo menos unos 4.000 dólares mensuales. Y ese dinero no se consigue en un trabajo de camarero o de carga y descarga. La gente que no tiene una profesión que requiera una formación o unas habilidades específicas debe necesariamente tener más de un trabajo a no ser que quiera compartir piso, algo que sirve cuando eres joven y soltero pero que no es un estado que puedas extender indefinidamente.

Esto que os he comentado es lo que primero llama la atención cuando miras a la gente que pasea por la calle en New York, pero hay otras cosas de las que te vas dando cuenta con el paso de los días y con una observación continua. Os voy a comentar dos cosas que personalmente me han parecido terroríficas.
La primera de estas cosas es que en New York, donde hay una población multirracial sin mayorías claras, se percibe una profundísima segregación racial de facto, que no legal. Por supuesto hace décadas que la segregación racial legal en cualquier ámbito ha sido eliminada y de hecho allí las leyes son muy protectoras con los derechos de las minorías ante cualquier flagrante discriminación por cuestiones de raza o religión. Pero hay cosas que las leyes no pueden abarcar y que pertenecen al ámbito privado de las personas y los grupos humanos y sobre la que difícilmente se puede legislar.
En New York vale aquello de “juntos pero no revueltos”. Todas las razas conviven en el ámbito público pero ¡Ah! No se relacionan más allá de lo necesario. Por supuesto la gente se relaciona con normalidad a la hora de hacer compras, con los compañeros de trabajo o en aquellos ámbitos en que tus interlocutores son “forzados”, pero en el ámbito privado las distintas razas forman distintos grupos difícilmente permeables.
Esto se puede ver claramente en el metro o en los grupos de amigos que hay por la calle, y en las reacciones espontáneas de la gente. No es que no haya grupos de amigos de distintas razas, por supuesto que los hay, lo que pasa es que hay muchos, quizá la mayoría, que son “unirraciales”, y eso en una ciudad donde no hay mayorías raciales (y por tanto por pura estadística casi todos los grupos deberían ser mixtos) te muestra que hay una segregación racial de facto. Los blancos van con blancos, los negros con negros y los latinos con latinos. Esa es la regla general, que por supuesto tiene excepciones.
Y si eso se ve en los grupos de amigos todavía es mucho más marcado en el caso de las parejas. Es dificilísimo ver en Manhattan una pareja mixta. En Brooklyn es algo más fácil pero insisto que es una minoría en cualquier caso, y en una ciudad con tanta variedad racial es síntoma de gran segregación.

Después de haber estado en New York entiendes bien el por qué de muchas realidades que se ven en las series y películas americanas. Cuando era adolescente siempre me llamaba la atención de las series americanas el hecho de que parecía haber series “de negros” y “de blancos”. Era el caso de las típicas series que mostraban la vida una familia determinada y en la que podías observar que ésta siempre solía tener amigos de su misma raza y, ocasionalmente, uno de otra raza que era como la nota discordante dentro de la homogeneidad racial. Recuerdo por ejemplo la serie traducida en España como “Cosas de casa” en la que la familia negra protagonista tenía amigos casi siempre negros, o la más reciente “Cómo conocí a vuestra madre”, ésta ambientada en la propia New York, donde el grupo de protagonistas y los amigos y parejas que van apareciendo conforme pasan las temporadas son casi siempre blancos.
También entendí mejor aquella película de hace 40 ó 50 años que en España se llamó “Adivina quién viene esta noche”, donde un rico propietario de un periódico liberal y progresista ve como su hija trae a casa un novio negro con el que se quiere casar, un doctor en medicina exquisitamente educado pero… negro. El padre, defensor a ultranza de los derechos civiles y de la integración racial, ve cómo sus propias convicciones se ven en conflicto con su deseo, que es que su hija no se case con un negro. Esta película fue rodada en la época de la lucha por los derechos civiles de los afroamercianos donde la situación de una pareja mixta debía ser complicadísima pero yo me pregunto ¿tan distinta debe ser ahora en EE.UU? Mejor sí que debe ser, pero no sé si sustancialmente mejor a nivel “social”.
Esta segregación racial no es algo que un grupo ejerce sobre otro, sino que todos actúan de la misma manera. Los negros forman un grupo con los propios negros y consideran que el resto “no son de los suyos”. Lo mismo pasa con blancos o latinos. De hecho me hizo gracia ver un día como un mexicano que vivía en el Bronx se quejaba de que allí había “mucho moreno”, achacándoles indirectamente la inseguridad que existe en el Bronx. Supongo que un negro pensaría lo mismo de los latinos.
Cada grupo marca su identidad racial de distintas maneras. Los negros hablan una especie de dialecto o forma de hablar propia que mantienen como forma de distinguirse de los blancos, algo parecido a lo que pasa en España con los gitanos pero con componentes diferentes. Los latinos tienen su lengua y, también, hablan un inglés diferente al del resto. Los blancos hablan un inglés que podríamos decir que es más formal o más culto, aunque no siempre.

No obstante hay un segmento de la sociedad donde la segregación racial no influye, y este segmento es, sorprendentemente, la clase alta. Si tú eres negro, asiático o latino pero tienes 50 millones de dólares de patrimonio nadie en la propia clase alta te rechazará, por lo menos de puertas para fuera y en público. El dinero se convierte en algo que va más allá de la raza, en algo superior a la misma y que convierte a cualquiera en la “élite” social. Y cuando un latino o un negro estén en la élite social y económica seguramente comenzarán a adoptar un lenguaje más refinado y culto y ciertos convencionalismos que parecen propios de la élite WASP. El dinero es la religión de EEUU.
Es difícil de explicar pero existe una especie de “fusión” entre lo que es la raza y la clase social. Los WASP han sido tradicionalmente la élite del país y tienen sus propias características culturales. Cuando un miembro de otra raza entra en esa élite automáticamente pasa a intentar imitar a un WASP, por lo menos en la mayoría de cosas. Puede intentar mantener ciertos “modos” de negro o latino (sobre todo si es político y depende de los votos) pero de forma general se habrá “integrado” en la élite. El resto, las clases trabajadoras y medias, no se “integran”, mantienen sus características grupales, la integración no existe excepto para la clase alta.

No creo que haga falta decir que esta situación es chocante e incómoda para un europeo como yo. Para nosotros los españoles realmente no hay razas, lo que hay son nacionalidades. Nosotros tenemos dos grupos, los españoles y los extranjeros, y dentro de los extranjeros pues habrá nacionalidades que te sean más simpáticas y otras que te lo sean menos. No miramos la raza, miramos la nacionalidad y por extensión la cultura y con esos mimbres creamos nuestra cesta de prejuicios y nuestra construcción de la sociedad.
He contado alguna vez que yo tengo una amiga que es de raza mestiza latinoamericana porque es una niña colombiana que fue adoptada cuando era bebé. Sus padres (adoptivos) son españoles, como sus abuelos y todos sus antepasados que yo sepa. Habla con acento castellano perfecto, viste como una española, hace los gestos y los movimientos de una española y vive como española. Para mi ella es 100% española y nada tiene que ver con una chica latina, su cultura es absolutamente española. Pero claro ¿cómo la tratarían en EEUU? Me imagino que como a una latina. Esto se lo comentaba a ella ayer mismo y dijo que menos mal que no nació en EEUU porque claro, ella no tiene nada de latina y no quiere que la traten como tal.
Mirad, os voy a ser franco, en New York aplica esa frase a Margaret Thatcher: “La sociedad no existe”. En New York no hay sociedad, hay un pulverizado de grupos étnicos, religiosos y clases sociales que sólo comparten una cosa en común: Quieren ganar dinero y gastárselo compulsivamente. Capitalismo y consumismo, eso es lo que mantiene la pseudo-sociedad neoyorkina, es la fuerza centrípeta que mantiene unida aquella ciudad y que le da a cada individuo un papel en aquella pseudo-sociedad. Las personas se ignoran entre ellas, no les interesa lo que le pase al de al lado, pero todos quieren ganar más dinero y comprarse cosas.

Para acabar con esta segunda parte voy a comentar la segunda cosa que me ha parecido horrible de la sociedad neoyorkina. En New York hay poca gente mayor, la mayoría de la gente es joven que probablemente ha ido allí a trabajar o a “triunfar”, pero por alguna razón que no llego a comprender la gente de más de 55 o 60 años está absolutamente envejecida, mucho más que en España.
La mayoría de personas que superan esa edad aparentan una salud pésima: Caminan despacio, o están cojos, o arrastran los pies, o están corvados o se les ve por alguna razón como si estuviesen en un estado de salud y movilidad de persona de 20 años más de la edad que deben tener. Hablo, como siempre, de medias y de la generalidad, porque he visto ancianitas muy ágiles paseando a sus chihuahuas por el Upper East Side y señores bastante juveniles, aunque todos ellos me parecieron de clase alta o medio-alta. Los mayores de las clases populares están envejecidos, esa es la realidad, y desconozco el por qué. ¿Es la consecuencia de un estrés tan alto y de una vida tan ajetreada? ¿Puede ser la alimentación, mucho más deficiente para esas clases sociales que la que tenemos en países como España, que al cabo de los años afecta a la salud? ¿O quizá tiene que ver con la ausencia de sanidad pública, con las limitaciones de asistencia sanitaria que te da un mal seguro de salud o con el hecho de intentar evitar ir al médico para que no te repercuta en la prima del seguro? Tengo bastante claro que esto que he observado tiene que ver con alguna de estas cosas sino con todas, e igual con ciertas cuestiones culturales que pueden estar relacionadas con estas cuestiones médicas o alimentarias.
Desconozco si esta realidad es extensible a otras partes de los EE.UU. Estuve en Boston y no vi esa realidad, los mayores eran más ágiles y juveniles así que no sé si se debe a una especificidad neoyorkina o si es relativamente extensible aunque en menor grado a otras partes del país. En cualquier caso cuando llegué a España les dije a mis padres que tenían suerte de vivir aquí y se quedaron bastante satisfechos y yo también: Una sociedad que no te da calidad de vida cuando eres mayor no creo que sea una buena sociedad.

Seguiré con una tercera parte…

31 comentarios:

  1. Hola Pedro --

    Antes que nada, quiero decir lo mismo que tú - mis comentarios solo reflejan mis experiencias y de ninguna manera son "normas" universales aplicables a todo el mundo. Pero aun asi, creo que habrás visto que compartimos ciertas observaciones y se ven tendencias muy claras que casi nadie discute.

    Como conozco casi a todo EEUU, daré mis propias perspectivas a tus interesantes observaciones:

    "La enorme cantidad de obesos (muy obesos) que hay"

    Pues desde una perspectiva totalmente americana, lo de NY no es nada en comparación a la obesidad del resto del país porque la gente anda mucho y está más "formada", educativamente hablando. Aun asi, hay más gordos que en Europa.

    "y la gran población judía de la ciudad a la que se identifica por el uso de la kipá, algo a lo que no estamos acostumbrados en España donde casi no hay judíos y, los que hay, no usan esa gorra ritual."

    Para mí sin embargo es lo más normal del mundo verlo a estas alturas. Varios judíos me han comentado que se han tenido que quitar la kipá en Europa, debido al fuerte anti-semitismo de los europeos. Tengo un notable número de amigos judíos, porque comparten ciertos valores en común conmigo - la defensa del capitalismo y el sentido "frío" de la vida.

    Y sí, en general la gente obesa (con notables excepciones como el gordísimo gobernador de New Jersey) suele ser de clase social baja o de minorías étnica-raciales.

    "Conocí un venezolano que me comentó que tenía tres trabajos, uno para pagar “la renta” (el alquiler), otro para vivir y otro para ahorrar. El hombre trabajaba 7 días a la semana ininterrumpidamente."

    Sí, porque mucha de esta gente que a veces llora de infeliz está endeudada hasta las trancas. Si fueran más austeros y muchos no quieren serlo, pues no tendrán a veces que trabajar tanto. En este país hay que pagar las deudas y no se le da nada "gratis" a nadie. Como sabes, aquí te cobran hasta para compartir una ración en el restaurante.

    "provocada en gran parte por aquellos que trabajan en lo más alto de las torres de oficinas de Manhattan"

    Esto no me ha gustado nada, Pedro. ¡Cuanta demagogia!

    "no tiene que ser en Manhattan, también en muchas zonas de Brooklyn o Queens"

    ¿Una zona decente en Brooklyn o Queens? No.

    CONTINÚA



    ResponderEliminar
  2. "La gente que no tiene una profesión que requiera una formación o unas habilidades específicas debe necesariamente tener más de un trabajo"

    ¿Recuerdas cuando dije que si vas a venir a NY para trabajar en la limpieza o en plan "a lo loco" ni soñarlo? Pues lo has comprobado con tus propios ojos.

    ¿Por qué te ha parecido "terrorífica" la segregación de facto? A mí me parece genial y lo más normal del mundo, no solo racialmente hablando ojo. Por ejemplo, tú piensa ahora a nivel de gustos. ¿Por qué me tengo que reunir con gente de distintos gustos en un grupo de amistad, por ejemplo?

    "En New York vale aquello de “juntos pero no revueltos”.

    Para mí es precisamente una de las cosas que más me agrada de la ciudad.

    "Todas las razas conviven en el ámbito público pero ¡Ah! No se relacionan más allá de lo necesario."

    Dicen que Londres es mucho más "mixta" que NY en los grupos de amigos, otros dicen que es más como NY. Yo noto que en Londres hay más mezcla de raza, salvo en la zona conservadora del West End.

    "Es dificilísimo ver en Manhattan una pareja mixta."

    Sí, en general la gente de "clase alta", al ser la que más convive en todo momento en Manhattan, no suele mantener este tipo de relaciones.

    "El dinero es la religión de EEUU."

    Exageras con esto.

    "Cuando un miembro de otra raza entra en esa élite automáticamente pasa a intentar imitar a un WASP, por lo menos en la mayoría de cosas. Puede intentar mantener ciertos “modos” de negro o latino (sobre todo si es político y depende de los votos) pero de forma general se habrá “integrado” en la élite."

    Mira, Obama es un ejemplo. Seguro que sí entiendes su inglés, por ejemplo...

    "Para nosotros los españoles realmente no hay razas, lo que hay son nacionalidades."

    Bueno, pero esto va a cambiar no te quepa duda. ¿Sabes por qué es así? Porque los españoles jamás han tenido en su pasado que convivir con muchas razas ni tiene en su historia el componente racista que siempre ha existido en EEUU y otros países anglosajones en orígen. Por eso los españoles aún piensan que un negro es extrabnjero, pero te advierto quye ya van naciendo muchisimos negros en España que NO se sienten españoles y en la segunda generación habrán serios conflictos raciales, en parte porque creo que los españoles tampoco aún saben respetar esas diferencias como lo hacen aquí.

    Esto es muy interesante porque yo tengo la mentalidad americana, que es más "racial" que de nacionalidad. Recuerdo mucho como en España a una persona claramente de raza asíatica por su cara y rasgos le llaman "americano" a secas si tiene nacionalidad americana mientras que aquí siempre le llamamos "asian-american". También es habitual que la gente que nunca ha pisado Irlanda te diga "soy Irlandés", lo cual se refiere a su origen étnico, no a que sea DE Irlanda.

    Incluso a mí ya me consideran "americano", pero "originariamente español y catalán de orígen" Me encanta ese sistema de etiquetas.


    CONTINÚA

    ResponderEliminar
  3. "Para mi ella es 100% española y nada tiene que ver con una chica latina, su cultura es absolutamente española. Pero claro ¿cómo la tratarían en EEUU? Me imagino que como a una latina."

    No necesariamente como a alguien DE Latinoamérica pero claramente como una "latina" enn cuanto a percepción social por la calle. Es decir, a modo de ejemplo: si yo estuviera con ella en un bar le preguntaría, ¿de qué origen étnico eres? Ella: ah, mis padres son colombianos. Yo: "Ah, interesante, porque se te nota mucho en la cara que eres de origen latino". Aquí es normal hablar asi y para nada ofensivo. De hecho los que más te van a recalcar sus orígenes son los propios latinos y negros.

    "Esto se lo comentaba a ella ayer mismo y dijo que menos mal que no nació en EEUU porque claro, ella no tiene nada de latina y no quiere que la traten como tal."

    Hmm, pero es que aquí hay muchisima mas tolerancia que en España - nadie trata a nadie "mal" por ser de un origen u otro.

    "mantiene unida aquella ciudad y que le da a cada individuo un papel en aquella pseudo-sociedad. Las personas se ignoran entre ellas, no les interesa lo que le pase al de al lado, pero todos quieren ganar más dinero y comprarse cosas."

    Es mi tipo de estado ideal. Porque, las asociaciones son voluntarias y no hay ninguna expectativa de "ser del colectivo" a nivel europeo. Sin embargo, EEUU le da mil vueltas a España en su espíritu cívico y patriota. ¿No te parece una paradoja? Aquí la gente se preocupa mucho más por sus barrios que en España.

    Pero, ciertamente, todos comemos a una hora distinta, no tenemos nada en común entre nosotros excepto el respeto al terror de la ley, como marca el puritanismo capitalista y también un sentido del deber de producir.

    No hay borreguismo en ese sentido aquí.

    Con respecto a lo de la gente mayor, creo que son tus observaciones pero casi todo el mundo que conozco me comenta lo mismo, pero de España precisamente. Dicen que se ve mucha gente con taras físicas en el Metro (cosa que comparto porque es lo que he observado también, más niños con sindrome de Down visibles, más padres con chicos africanos adoptados que tienen taras físicas y cosas por el estílo). No te niego las observaciones, pero me han parecido rarísimas en este aspecto. Para mi los americanos se ven mucho mas cuidados en su piel que los europeos. Pero me pasa como a ti, son cosas que he ido observando y no pretendo decir que es lo "normal" en EEUU. Igual hemos mirado en distintos sitios.

    "se quedaron bastante satisfechos y yo también"

    Je, bueno, solo te diré esto: Cierto, EEUU no es país para viejos, pero ¿lo es España? Yo francamente no lo tengo tna claro. No veo tanta calidad de vida en España como dicen los españoles que viven en España todo el tiempo. A mi personalmente me resulta muy incómida en ciertos aspectos: la mayoria vive en cajitas que llaman pisos, todo está mucho más limitado en cuanto a opciones materiales y en general todo el mundo "se parece". Quizá a esto le llames calidad de vida y puede ser cuando seas mayor...pero para mí, España me resulta aburrida.

    Me han gustado tus entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo,

    Gracias. Voy a responder alguna cosa.

    "Varios judíos me han comentado que se han tenido que quitar la kipá en Europa, debido al fuerte anti-semitismo de los europeos"

    Lo del anti-semitismo europeo, en fin, yo no lo he visto y me parece más bien un miedo infundado, pero sí que es verdad que a los europeos nos "molestan" los símbolos religiosos visibles sean de la religión que sean, porque tenemos una concepción laica del estado.

    "Si fueran más austeros y muchos no quieren serlo, pues no tendrán a veces que trabajar tanto"

    Si una "caja de galletas" cuesta 2.000 dólares de alquiler o más, que trabajes mucho es una obligación impuesta por los precios. Claro, siempre puedes vivir en el Bronx Zoo...

    "Esto no me ha gustado nada, Pedro. ¡Cuanta demagogia!"

    ¿Demagogia? La crisis mundial no viene marcada por un factor objetivo: No se han acabado materias primas, no ha habido malas cosechas, no ha bajado la población productiva...La crisis económica que vivimos viene impuesta exclusivamente por los ciclos del sistema económico y por cuestiones monetaiias. Esta crisis es producto fundamentalmente de un sobreendeudamiento generado por políticas de desregulación crediticia y por un modelo económico que se ha defendido y decidido desde esas torres que comento. Y luego, por culpa de lo que ha hecho Standard&Poors o Lehman Brothers, los trabajadores vemos nuestras condiciones de vida empeoradas y nuestra seguridad evaporada.

    "¿Una zona decente en Brooklyn o Queens? No"

    Si hombre, no compares con el Bronx. De todas formas lo enfocaba económicamente, y en muchas zonas de allí los pisos son tan caros como en Manhattan.

    "¿Por qué te ha parecido "terrorífica" la segregación de facto?"

    La sociedad es un concepto colectivo. Lo de NY me parece una convivencia falsa, forzada e interesada.
    No es que la gente deba relacionarse con quien no quiere, el asunto es que los roles estén así de marcados y que tu paisano sea alguien totalmente ajeno a ti. Así la sociedad no existe, no hay vínculos colectivos y se vive en un equilibro un tanto artificial que solo se sostiene por lo que se sostiene, que en NY es el dinero y el consumismo.
    Hablaré algo más de esto.

    "Yo noto que en Londres hay más mezcla de raza"

    Yo también, y eso creo que se debe a que hay una mayoría muy clara y la formación de comunidades semi-aisladas es más difícil. Prefiero mil veces lo de Londres.

    "Exageras con esto"

    No lo creo en absoluto.

    " en España que NO se sienten españoles y en la segunda generación habrán serios conflictos raciales, en parte porque creo que los españoles tampoco aún saben respetar esas diferencias como lo hacen aquí"

    Podría pasar lo de Francia, pero aquí hay una diferencia. Nuestro concepto "nacional" es mucho más débil que el francés, y creo que eso le restará dramatismo al asunto.

    "Obama es un ejemplo. Seguro que sí entiendes su inglés, por ejemplo"

    Si claro,el de prácticamente cualquier político afroamericano.

    "Hmm, pero es que aquí hay muchisima mas tolerancia que en España - nadie trata a nadie "mal" por ser de un origen u otro"

    "Mal" es un concepto relativo, pero en NY la gente trata mejor a los "suyos" que a los demás.

    "Sin embargo, EEUU le da mil vueltas a España en su espíritu cívico y patriota. ¿No te parece una paradoja? Aquí la gente se preocupa mucho más por sus barrios que en España"

    Hablaré de esto también.

    "cosa que comparto porque es lo que he observado también, más niños con sindrome de Down visibles, más padres con chicos africanos adoptados que tienen taras físicas y cosas por el estílo"

    El síndrome de Down es una cuestión genética porcentual. Hay igual en todos los sitios, a no ser que maten a los niños claro. En EEUU tiene que haber igual que en España, ahora si los americanos no quieren sacarlos de casa...

    (...)

    ResponderEliminar
  5. (...)

    "Para mi los americanos se ven mucho mas cuidados en su piel que los europeos"

    Eso puede ser, porque el tema de la piel parece especialmente importante en NY. Vi muchos anuncios de clínicas sobre esto. No sé, eso debe ser cultural.

    "EEUU no es país para viejos, pero ¿lo es España? Yo francamente no lo tengo tna claro. No veo tanta calidad de vida en España como dicen los españoles que viven en España todo el tiempo. A mi personalmente me resulta muy incómida en ciertos aspectos: la mayoria vive en cajitas que llaman pisos, todo está mucho más limitado en cuanto a opciones materiales y en general todo el mundo "se parece""

    España, si no fuese por la cuantía bajísima de sus pensiones mínimas, sí sería país para viejos. Me hace gracia que hables de las "cajitas" cuando un apartamento de 40 m2 en NY cuesta 2.000 dólares de alquiler y centenares de miles de personas (por no decir más) viven compartiendo piso.
    ¿Qué limitación hay en España respecto a opciones materiales? No entiendo la frase. Creo, en cualquier caso, que un anciano, además de tener un (todavía) buen sistema de salud público tiene unas condiciones de vida mucho más altas en cualquier sitio de España que en NY, por muchas razones que van desde la adaptación de los lugares públicos hasta la tranquilidad de vida pasando por una sociedad más dispuesta a facilitarles las cosas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Pedro:

    Interesantes tus perspectivas, aunque tenemos inclinaciones radicalmente distintas en nuestros objetivos.

    "Lo del anti-semitismo europeo, en fin, yo no lo he visto y me parece más bien un miedo infundado"

    Yo sí lo he visto, especialmente en España. No es nada inusual que la gente hable de conspiraciones judíos. Basta con ver una encuesta que salió de Europa, diciendo que Grecia y España eran los países más anti-semitas de Europa.
    Aunque, todo sea dicho, más que algo "racial" creo que el anti-judaísmo español es político y religioso.

    "pero sí que es verdad que a los europeos nos "molestan" los símbolos religiosos visibles sean de la religión que sean, porque tenemos una concepción laica del estado."

    Sí, salvo en Inglaterra donde ocurre lo mismo que aquí. Es posible ver una mujer aquí con Burka y no nos inmutamos porque no nos interesa realmente. No tengo ningún interés en que esa mujer "sea como yo". Recuerda una lección famosa: "no hay nada más raro que un inglés empeñado en que imiten su cultura". Aquí se sigue ese patrón cultural anglo.

    "Si una "caja de galletas" cuesta 2.000 dólares de alquiler o más, que trabajes mucho es una obligación impuesta por los precios. Claro, siempre puedes vivir en el Bronx Zoo..."

    O en White Plains...como hacen millones de personas. No existe un "derecho" inalienable a vivir en Manhattan si no lo pagas.

    "un sobreendeudamiento generado por políticas de desregulación crediticia y por un modelo económico que se ha defendido y decidido desde esas torres que comento."

    No señor - en todo caso, las políticas del crédito fácil han sido un fenómeno generado por políticos irresponsables, pero jamás por esos "malvados hombres blancos trajeados" en esas torres.

    "Si hombre, no compares con el Bronx. De todas formas lo enfocaba económicamente, y en muchas zonas de allí los pisos son tan caros como en Manhattan."

    No, no comparo con el Bronx pero es que, para mí todo lo que no sea Manhattan o ciertas partes de New Jersey, con sus casonas y jardines, no me parece apto. De todas formas era más bien en plan broma, porque a mí lo que pase en Queens o Brooklyn...

    "La sociedad es un concepto colectivo. Lo de NY me parece una convivencia falsa, forzada e interesada."

    Yo más bien diría lo último - interesada, como debe ser. Todo lo hacemos por interés y creo que eso es lo capitalista y lo que genera prosperidad. Además, nadie aquí pretende que sea lo contrario - siempre hemos sabido que es interesado y que la convivencia es relativa a la prosperidad.

    "que tu paisano sea alguien totalmente ajeno a ti."

    Si no tiene nada en común conmigo, me resulta totalmente ajeno y no le veo como paisano.

    ()

    ResponderEliminar
  7. "Así la sociedad no existe, no hay vínculos colectivos y se vive en un equilibro un tanto artificial que solo se sostiene por lo que se sostiene, que en NY es el dinero y el consumismo."

    Y esto me parece genial - esto es precisamente lo que genera la filosofía liberal aquella de "solo hay individuos y sus intereses personales o familiares". La alternativa es la sociedad a la francesa o española - donde todo el mundo se parece, pero no hay mucho dinamismo interesante.

    "Yo también, y eso creo que se debe a que hay una mayoría muy clara y la formación de comunidades semi-aisladas es más difícil. Prefiero mil veces lo de Londres."

    Según las estadísticas, Londres es mayoría no blanca o está proyectada a serlo en poco tiempo. ¿Me equivoco? Yo recuerdo que Londres era bastante igual que NY en cuanto a razas se refiere, con la excepción del "West End" que me recuerda obviamente al Upper East Side de NY - mayoritariamente blanco y conservador.

    Pero, como dices, sí recuerdo ver muchas más blancas con negros en Londres. Aquí a las mujeres blancas que hacen eso se les considera "basura blanca" y aunque suene terrible que yo lo diga, en general son chicas obesas y de clase social MUY bajo. No es de extrañar que donde más parejas mixtas se ven es en el empobrecido y medio analfabeto sur de EEUU.

    "Podría pasar lo de Francia, pero aquí hay una diferencia. Nuestro concepto "nacional" es mucho más débil que el francés, y creo que eso le restará dramatismo al asunto."

    En lo nacional te doy la razón, pero, ¿en lo cultural? No lo tengo claro. Además, ¿no te has fijado en la noche madrileña? Yo ya empezaba a ver "zonas latinas" y "zonas españolas". Igual en Valencia no pasa tanto...

    ""Mal" es un concepto relativo, pero en NY la gente trata mejor a los "suyos" que a los demás."

    Ok, pero esto lo hacen todas las razas, ojo - es decir, un "latino" trata mucho mejor a otro "latino" que a un blanco. Con esto quiero decir que no debemos insinuar que solo los blancos lo hacen. Incluso , le podrías decir a tu amiga que muchisimos "latinos" que no son colombianos la rechazarían porque solo se relacionan con dominicanos, o con "boricuas", etc.

    "El síndrome de Down es una cuestión genética porcentual. Hay igual en todos los sitios, a no ser que maten a los niños claro. En EEUU tiene que haber igual que en España, ahora si los americanos no quieren sacarlos de casa..."

    Solo hablo de lo que he observado. He visto más gente así en España. Quizás porque en España se camina por la calle más que aquí y se ve un poco de todo mientras que aquí solo ves "de todo" en NY pero en el resto del país se usa el coche.

    "Eso puede ser, porque el tema de la piel parece especialmente importante en NY. Vi muchos anuncios de clínicas sobre esto. No sé, eso debe ser cultural."

    ¡CORRECTO! Aquí la gente está obsesionada con cuidarse la piel y los dientes. Además, las cremas para la piel son mucho más baratas que en España. En ese sentido, quizá, la gente parece "mas joven" aquí, pero claro, todo eso es relativo a nuestras observaciones personalísimas.

    ()

    ResponderEliminar
  8. "España, si no fuese por la cuantía bajísima de sus pensiones mínimas, sí sería país para viejos."

    A mí me decía un amigo español aquí lo siguiente: "Alfredo, en España nunca vas a estar solo". Yo le contestaba: sí, y eso es lo que temo, que nunca se está solo como me gusta a mí.

    Pero, igual para los viejos la "sociedad" en su sentido español es mejor.

    Pero, efectivamente, los propios americanos te dirán que USA es muy cruel con los viejos.

    "Me hace gracia que hables de las "cajitas" cuando un apartamento de 40 m2 en NY cuesta 2.000 dólares de alquiler y centenares de miles de personas (por no decir más) viven compartiendo piso."

    Ah, no has entendido lo que quise decir pero eso es culpa mía por no expresarme con claridad sobre esto. En efecto, en NUUEVA YORK ciudad se vive en cajitas (aunque hay "town houses" en el East Side que son casas) pero la diferencia es que en España, TODOS vivís en cajitas mientras que aquí, si sales de Nueva York, solo verás casas y casas y casas, con sus jardines, sótanos, muchísimo más espacio de lo que un español tendrá en su vida a precios much más baratos (fuera de la zona metropolitana de NY o Boston).

    En España, en cualquier pueblecito al que vayas, verás torres y bloques de edificios. Aquí , solo en las ciudades como NY. Lo dmás son casonas, con sus sótanos, áticos, porches con columnas, la luz es infinitamente más barata que en España, aparcar es fácil, apenas hay gente por la calle, no hay comunidad de vecinos molestándote, etc. A eso me refería.

    "¿Qué limitación hay en España respecto a opciones materiales?"

    España no tiene la infinita variedad de productos en las tiendas que hay en EEUU. Comprarme lo mismo que me compro aquí en España, con sueldo "medio" español me cuesta el triple de caro: zapatos, ropa de marca, libros, sí, LIBROS, mucho más caros allí, cosas por el estílo.

    Comparto totalmente lo que dices de que en España las ciudades están mucho más adaptadas para andar y cosas que un anciano necesita. Ahí no te voy a discutir porque es la pura realidad.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo, está muy interesante la conversación porque, a pesar de ver casi lo mismo, representamos dos puntos de vista de sociedad totalmente diferentes.

    " No existe un "derecho" inalienable a vivir en Manhattan si no lo pagas"

    No he dicho eso, digo que la gente debe poder vivir en un sitio decente, que no tiene por qué ser Manhattan pero que no pueden ser ciertas zonas del Bronx donde no puedes salir por la noche según me contaron.

    "No señor - en todo caso, las políticas del crédito fácil han sido un fenómeno generado por políticos irresponsables, pero jamás por esos "malvados hombres blancos trajeados" en esas torres"

    ¡No señor! El crédito fácil era un mecanismo por el que se buscaba el crecimiento económico que ya no podía ser igual de dinámico después de la crisis de los 70. Forma parte de un modelo, donde los políticos y los señores de las torres de negocios y los grandes bancos han compartido responsabilidad, donde los bancos privados han multiplicado el circulante monetario en base a deuda y gracias, eso sí, a las leyes creadas para tal fin.
    Es irreal y absurdo pensar que los políticos han generado el sobreendeudamiento y los bancos privados y los grandes lobbies no tienen nada que ver. Tú sabes que el mundo no funciona así.

    "esto es precisamente lo que genera la filosofía liberal aquella de "solo hay individuos y sus intereses personales o familiares". La alternativa es la sociedad a la francesa o española - donde todo el mundo se parece, pero no hay mucho dinamismo interesante"

    Alternativas hay miles, nada se parece Francia o España a Japón o Rusia, a Brasil o a Argentina. No hay dos modelos, eso es crear una falsa dualidad que no es cierta. Lo del "dinamismo intersante" es subjetivo. España y Francia son países dinámicos y creativos en muchas facetas.

    "Londres es mayoría no blanca o está proyectada a serlo en poco tiempo. ¿Me equivoco?"

    En 2010 me pareció bastante blanca, aunque hablo del Londres más céntrico, tampoco vi demasiado los barrios periféricos.

    "Pero, como dices, sí recuerdo ver muchas más blancas con negros en Londres"

    Pero yo no me refería a eso, es decir, cuando hablaba de integración no me refería a que las distintas razas se tengan que "casar". Yo entiendo que a un blanco le atraiga más una chica blanca que una asiática, por ejemplo, y que la gente asuma los concetos culturales de belleza de su propia sociedad. Pero la integración o la ausencia de segregación va más allá de esto, está en las amistades y en la vecindad "activa" y en muchas otras facetas.

    "Además, ¿no te has fijado en la noche madrileña? Yo ya empezaba a ver "zonas latinas" y "zonas españolas". Igual en Valencia no pasa tanto..."

    En Valencia hay más bien "locales" no tanto "zonas".En fin, que aquí no se trata de obligar a nadie a bailar una música determinada o a tener amigos con gustos diferentes, cuando hablo de no segregación hablo de cosas mucho más sociales y educativas que de trivialidades de ese tipo.

    "En ese sentido, quizá, la gente parece "mas joven" aquí, pero claro, todo eso es relativo a nuestras observaciones personalísimas"

    No sé si la gente joven parece más joven (no me he fijado) pero la gente mayor sí parece más mayor en EEUU, y no por la piel...

    (...)

    ResponderEliminar
  10. (...)

    "En efecto, en NUUEVA YORK ciudad se vive en cajitas (aunque hay "town houses" en el East Side que son casas) pero la diferencia es que en España, TODOS vivís en cajitas mientras que aquí, si sales de Nueva York, solo verás casas y casas y casas, con sus jardines, sótanos, muchísimo más espacio de lo que un español tendrá en su vida a precios much más baratos"

    Estás comparando lugares diferentes aunque no te falta parte de razón. El modelo de ciudad europea es más "urbano", es decir, más como NY sin ser esa bestialidad. La ciudad americana tiende a ser más amplia y por tanto sus extrarradios son zonas amplísimas de casas bajas donde, es verdad, el espacio es mayor. EEUU es un país muy amplio.
    De todos modos no es verdad que en España vivamos todos en cajas de galletas porque hay muchísimos pueblos y zonas de adosados y chalets. Claro, las oportunidades laborales están en las ciudades y los pueblos se vacían en consecuencia. Pero como bien sabes los mayores tienden a "volver al pueblo" una vez están jubilados, y por tanto esa tranquilidad la pueden vivir igual.
    En los pueblos o ciudades pequeñas las casas son baratas, pero como contrapunto está la falta de servicios y de oportunidades laborales. Quizá también hay una cuestión de cultura: El español no quiere conducir dos horas al día para ir al trabajo, y lo entiendo. Yo hago una hora de coche todos los días entre ida y vuelta al trabajo y es un tiempo perdido precioso.

    "España no tiene la infinita variedad de productos en las tiendas que hay en EEUU"

    Mira, eso es una chorrada que habéis vendido los capitalistas a la sociedad y que no es más que una trampa mental. ¿Qué tengo en EEUU que no tenga en España? ¿Coca-cola con frambuesa o con Vainilla? Eso es una "pijada" que no vale la pena ni comentar.
    En España tienes todo lo que necesitas, tienes exceso de oferta en todo y, en el peor de los casos, siempre se puede comprar por internet cualquier cosa específica que pueda no haber.
    Voy a parafrasear a un político comunista reformista de la antigua RDA que decía sobre la entrada del capitalismo en la Alemania del este "¿Para qué queremos 50 tipos diferentes de cepillos de dientes?" Una cosa es poder elegir, otra es tener una sobresaturación de cosas absolutamente innecesarias como se ven en los EEUU y en prácticamente cualquier país occidental, también en España.
    Habéis vendido, y con éxito, la idea de que la sobresaturación de oferta de cosas triviales es progreso y eso es falso. Yo prescindiría muy feliz de tanta sobresaturación de productos de consumo a cambio de condiciones básicas de vida mucho más decentes.

    "con sueldo "medio" español me cuesta el triple de caro: zapatos, ropa de marca, libros, sí, LIBROS, mucho más caros allí, cosas por el estílo"

    En NY la comida era más cara que en España (menos cosas grasientas y bastante asquerosillas), la vivienda infinitamente más. Por no hablar de la universidad, la sanidad, etc. Desconozco los precios en otras partes de EEUU, pero en Boston eran similares a NY.
    Para mí lo básico debe ser barato y lo accesorio caro. No es que en España sea así pero creo que en EEUU las prioridades están absolutamente al revés. O quizá más que de prioridades podemos hablar de modelo a conveniencia, porque si lo básico es caro y lo accesorio barato se fomenta mucho más el consumismo que al revés.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. En Londres ocurre algo similar con las "razas", aunque, sin negar el elemento racial, yo siempre lo he atribuido a un factor cultural más que racial.

    Lo que me ha sorprendido es que NY tmb esté lleno de tarados, es algo que me ha llamado muchísimo la atención en Londres.

    Los ingleses "anglosajones" suponen menos del 50% de la población de Londres:

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-21511904

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, lo de los tarados es una cosa que aún no he comentado pero que está pendiente. Mi novia y yo llegamos a hacer un ránking...Y ojo, que me han dicho que San Francisco es peor.

      En 2010 yo ví Londres mayoritariamente blanca, aunque claro desde fuera es difícil percibir que es un "white british" de un "white other". Supongo que había gran cantidad de europeos también, que a la vista son poco distinguibles de los británicos.

      Saludos,

      Eliminar
  12. Me ha parecido muy interesante el debate sobre la variedad de productos. Hace tiempo un amigo y yo nos preguntabamos hasta qué punto eramos los españoles más libres que un chino. si, nosotros podemos elegir entre varios políticos que nos ignoraran durante cuatro años, y cuando vamos al supermercado podemos elegir entre varias marcas, ¿pero hace eso mucho más libres?

    ResponderEliminar
  13. Pedro:

    Porque pienso que nuestro "modelo" de sociedad sí es radicalmente distinto, a pesar de ver más o menos lo mismo.

    "No he dicho eso, digo que la gente debe poder vivir en un sitio decente, que no tiene por qué ser Manhattan pero que no pueden ser ciertas zonas del Bronx donde no puedes salir por la noche según me contaron."

    Ellos son los únicos responsables de que sus barrios hayan degradado de esa manera. Si tuvieran una cultura del ahorro y del orgullo propietario, podrían salir por la noche siempre. La ciudad hace lo que puede, y sigo pensando que a pesar del Bronx, NY es en su conjunto infinitamente más segura que cualquier capital europea media.

    "Forma parte de un modelo, donde los políticos y los señores de las torres de negocios y los grandes bancos han compartido responsabilidad, donde los bancos privados han multiplicado el circulante monetario en base a deuda y gracias, eso sí, a las leyes creadas para tal fin."

    Leyes en todo caso creadas por políticos centro-izquierda, nunca monetaristas. Estás insinuando que esas políticas irresponsables son liberales. ¡Nada más lejos de la realidad!

    "Tú sabes que el mundo no funciona así."

    Eres muy consciente de que los políticos hasta llegaron a amenazar a los bancos si se negaban a prestar a ciertos perfiles socioeconómico-raciales. Ese fue el caso en EEUU. Pero en España, algo parecido ocurría. No pretendo decir que eran todos unos angelitos, pero los principales culpables fueron y son los políticos que son los que legislan.

    "Alternativas hay miles, nada se parece Francia o España a Japón o Rusia, a Brasil o a Argentina."

    No conozco a Brasil o a Argentina, pero hay muchísimos paralelos entre Francia o España o incluso Rusia. Son "sociedades" donde todo el mundo tiene costumbres idénticas y no hay mucha variedad. Intuyo que en Hispanoamérica debe ser mas o menos lo mismo. Las sociedades protestantes son muy diversas e individualistas. "No two people are alike", como dicen aquí.

    "No hay dos modelos, eso es crear una falsa dualidad que no es cierta. Lo del "dinamismo intersante" es subjetivo. España y Francia son países dinámicos y creativos en muchas facetas."

    Nunca comparable a los países anglosajones y lo sabes. ¿Dinamismo Madrid al lado de un Londres o Nueva York? Anda que...

    No, no hay dos modelos, pero en Occidente más o menos sí. O es el modelo hispano-francés, o es el anglosajón libero protestante.

    "Pero la integración o la ausencia de segregación va más allá de esto, está en las amistades y en la vecindad "activa" y en muchas otras facetas."

    Pues si es en ese sentido estricto, tampoco vi mucho de eso en Londres...

    No te niego lo de la educación o colegios. Aquí sí hay MUCHA más segregación que en España en ese tema. Pero claro, porque aquí hay colegios excelentísimos o muy malos y eso va en función de la demografía de cada uno.

    (...)

    ResponderEliminar
  14. "De todos modos no es verdad que en España vivamos todos en cajas de galletas porque hay muchísimos pueblos y zonas de adosados y chalets."

    Sí, pero el precio es MUCHO MÁS caro que en España. Mira, mi casa por ejemplo aquí vale bastante, no solo por su tamaño sino por donde está. Pero aún así, lo mismo en España, en una ciudad que al lado de NY es una aldea, como Madrid, me costaría aún más cara. El modelo urbanístico español es congestionado, todo se basa en núcleos urbanos. Ese es el modelo europeo y aquí eso no gusta nada. No queremos una sociedad en la cual todo esté urbanizado de esa manera. Nos gusta el espacio verde, la lejanía de las "turbas", etc. Ya me entiendes...

    "Claro, las oportunidades laborales están en las ciudades y los pueblos se vacían en consecuencia."

    Hmm, pero aquí también y aún así la gente vive en casas (fuera de las urbes). Incluso en los alrededores de NY hay casas divididas en apartamentos cutres, pero siguen siendo casas.

    "Pero como bien sabes los mayores tienden a "volver al pueblo" una vez están jubilados, y por tanto esa tranquilidad la pueden vivir igual."

    Tú lo has dicho -- los mayores. Y además en España, la gente habla de "chalet" como si fuera un lujo. PORQUE LO ES. Aquí cualquiera tiene un "chalet" y no es nada lujoso según el estado o zona.

    "Quizá también hay una cuestión de cultura: El español no quiere conducir dos horas al día para ir al trabajo, y lo entiendo. Yo hago una hora de coche todos los días entre ida y vuelta al trabajo y es un tiempo perdido precioso."

    MUY CIERTO. El "hispano" incluso aquí en USA es conocido por querer vivir muy cerca de su trabajo. Los americanos prefieren vivir lejos y no les importa conducir horas. Yo soy un ejemplo de eso. No me molesta aunque en realidad me da igual si está cerca o no, pero no le doy la importancia que le da un "latino medio". En eso españoles y latinoamericanos se parecen muchísimo aquí.

    No has entendido lo de las marcas -- como consumidor, a mí sí me gusta poder elegir entre distintas marcas, colores, etc.

    ¿Que en España no falta nada¿ No he dicho eso, pero tampoco hay la competencia que hay en EEUU.

    Si quieres, hacemos un experimiento muy sencillo. Me ingresas 90 euros y te mando un IIPHONE 4S mañana mismo. Díme DÓNDE en España, en toda tu vida, vas a conseguir un IPHONE a ese precio REGALADO.

    "¿Qué tengo en EEUU que no tenga en España?"

    Los precios -- por eso muchisimos españoles vienen aquí a comprar ropa barata en NJ, donde no hay ni siquiera impuestos sobre la ropa.

    En cuanto a la comida, insisto, hay que saber buscar. Yo como de maravilla y no me parece caro - y como lo mismo que en España en cuanto a ingredientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Alfredo,

    "Ellos son los únicos responsables de que sus barrios hayan degradado de esa manera. Si tuvieran una cultura del ahorro y del orgullo propietario, podrían salir por la noche siempre"

    A ver si ahora todos los habitantes del Bronx tienen una parte de culpa de que su barrio esté degradado...Para no creer en la sociedad acabas de otorgar una responsabilidad colectiva sobre todo un condado.

    "Leyes en todo caso creadas por políticos centro-izquierda, nunca monetaristas. Estás insinuando que esas políticas irresponsables son liberales. ¡Nada más lejos de la realidad!" (...) "Eres muy consciente de que los políticos hasta llegaron a amenazar a los bancos si se negaban a prestar a ciertos perfiles socioeconómico-raciales. Ese fue el caso en EEUU. Pero en España, algo parecido ocurría"

    ¿Monetaristas? Fueron tus monetaristas los que permitieron todo este desaguisado de desregulación bancaria, y sujeto a él es cuando los bancos comenzaron a crear deuda. Luego los "otros" bajaron los tipos de interés, y entonces todos los factores llevaron a lo mismo. No es cuestión de tipos de interés solo, es también de desregulación. Son dos patas necesarias.
    Es absolutamente falso pensar o dejar caer que el endeudamiento es una cosa "de izquierdas" para favorecer a las clases populares por dos razones: 1º/ Porque los problemas de deuda que tiene este mundo son mayoritariamente de empresas y organizaciones, no de particulares. 2º/ Porque como tú sabes bien la "deuda" es un mecanismo de esclavización que la derecha ha sabido usar.

    "¿Dinamismo Madrid al lado de un Londres o Nueva York? Anda que..."

    Anda qué ¿qué? Tu comentario no viene más que de tu personalísima visión de "dinamismo", que parece que implica cambios laborales continuos, emprendimiento rápido y cosas así. Bajo ese parámetro la sociedad más "dinámica" que conozco es Argentina, porque la enorme inflación hace que todo sea cortoplacista y dinámico.
    Pero no, el dinamismo es cultural, es artístico, es social, y es de infinitas naturalezas, y no es tener tres trabajos o estar comprando ropa a las 12 de la noche. Llamar dinamismo a eso es eufemístico.

    "Sí, pero el precio es MUCHO MÁS caro que en España"

    ...¿en m2? No creas. Ahora mismo hay adosados y casas bajas en muchas zonas de chalet cuyo precio por m2 es mucho menor que en una capital.

    "Si quieres, hacemos un experimiento muy sencillo. Me ingresas 90 euros y te mando un IIPHONE 4S mañana mismo. Díme DÓNDE en España, en toda tu vida, vas a conseguir un IPHONE a ese precio REGALADO"

    Qué morro tienes, usas una marca americana para intentar crear una generalidad en lo que solo es un ejemplo. ¿Es más barata la ropa en américa? Sí ¿Lo es Zara? No, Zara es más barato en España, al igual que Desigual (lo tengo comprobado de hace nada).
    Claro que el iphone4s es más barato en EEUU, otro producto que he visto en NY. Y una botella de aceite de Oliva cuesta 20 dólares y en España 3 euros. No puedes generalizar así.

    "En cuanto a la comida, insisto, hay que saber buscar. Yo como de maravilla y no me parece caro - y como lo mismo que en España en cuanto a ingredientes"

    Fairway es un gran supermercado, te doy toda la razón. Pero hay precios de cosas básicas que matan. El bote de especias más barato que vi costaba 3,5 dólares, cuando en España cuesta 50 cents. Las verduras y las frutas (excepto el plátano y las frutas del bosque) son mucho más caras, y así muchas cosas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. “A ver si ahora todos los habitantes del Bronx tienen una parte de culpa de que su barrio esté degradado...Para no creer en la sociedad acabas de otorgar una responsabilidad colectiva sobre todo un condado.”

    No, por eso digo “los habitantes”. Cada habitante es responsable de lo suyo. Espero que no estés diciendo que el Bronx está mal por culpa de la “sociedad” o los “malvados republicanos”. El Bronx está mal porque congrega a muchos delincuentes, debido al perfil de ese distrito y el tipo de viviendas que tiene asi como su historia.

    “Fueron tus monetaristas los que permitieron todo este desaguisado de desregulación bancaria, y sujeto a él es cuando los bancos comenzaron a crear deuda.”

    Dime el nombre de un solo autodenominado monetarista, a lo Milton Friedman, que haya permitido o promovido esto.
    “Luego los "otros" bajaron los tipos de interés, y entonces todos los factores llevaron a lo mismo.”
    ¿Y desde cuando bajar los tipos de interés es lo monetarista? AL CONTRARIO!

    “Es absolutamente falso pensar o dejar caer que el endeudamiento es una cosa "de izquierdas" para favorecer a las clases populares por dos razones: 1º/ Porque los problemas de deuda que tiene este mundo son mayoritariamente de empresas y organizaciones, no de particulares. 2º/ Porque como tú sabes bien la "deuda" es un mecanismo de esclavización que la derecha ha sabido usar.”

    La deuda privada, la de particulares, es la peor y lo sabes. No creo que el endeudamiento sea “de izquierdas”, pero sí creo que es de personas con cierto perfil moral irresponsable o como mínimo, laxo e irresponsable.
    No te voy a quitar razón en lo de la “deuda” como forma de control. Por eso pienso que se debe ser implacable con los deudores a nivel individual. Ojo, no para “castigarles”, pero simplemente para mantenerles al margen de la radicalización ya que, aunque se radicalicen perderian MUCHO, empezando por el hecho de que todo lo “material” que tiene suele ser propiedad del banco en primera instancia. Y claro, el techo está por encima de berrear en una plaza. Somos unos expertos en esto, Pedro y tenemos a la gente muy concienciada de que si se radicalizan, se tomarán durisimas medidas contra lo material que tienen. La gente está muy cómoda.

    “Anda qué ¿qué? Tu comentario no viene más que de tu personalísima visión de "dinamismo", que parece que implica cambios laborales continuos, emprendimiento rápido y cosas así.”

    No, no, aunque también es eso pero no me referia a eso en mi comentario. Me referia precisamente al dinamismo que mencionas – el artistico y el cultural. No se puede comparar jamás todo el arte, música, dinamismo creativo de un Londres o NY con un Paris o Madrid. Por algo ni Madrid ni Paris son focos demasiado importantes a nivel global y eso lo sabes bien. Vaya por delante que en lo personal poco me interesa el rock o Hollywood y esas “creaciones”, pero hablo de la importancia que tienen para las masas a nivel global.
    Las sociedades europeas están estancadas. Yo no podria durar décadas en una misma empresa. En ese sentido, tambien me parece mas interesante EEUU, donde la gente se muda mucho mas y cambia de empresa sin problemas porque aqui no existe un sentido de “compromise” con la empresa como en la paternalista Europa.



    ResponderEliminar
  17. Tema vivienda: Ahora mismo, como bien dices. Pero ese “Ahora mismo” se debe precisamente a la agudisima crisis que hay en España porque no hay compradores. En tiempos de normalidad, no es asi. Sigo pensando que la calidad de vida en España, en cuanto a vivienda, es inferior a esto. Pero ya sabes que no me gusta vivir en comuna…por eso tengo que vivir o en un “town house” de Manhattan o en una casona en las afueras.

    “Qué morro tienes, usas una marca americana para intentar crear una generalidad en lo que solo es un ejemplo.”
    Bueno dificil voy a hablar de una marca española que NO existe. Solo es un ejemplo pero te puedo decir lo mismo sobre los electrodomésticos. ¿Cuanto cuesta la lavadora mas barata en España? Luego compara ese precio al sueldo medio español que además es mensual y sales perdiendo con respecto a esto.

    “¿Lo es Zara? No, Zara es más barato en España, al igual que Desigual (lo tengo comprobado de hace nada).”
    Nunca voy a Zara, demasiado “inferior” para mi, pero tampoco pongo en duda que algunas cosas sean mas baratas alli. No obstante, ni zapatos son mas baratos en España (y hablo de marcas INTERNACIONALES) ni mucho menos las cosas del dia a dia. La luz es escandalosamente cara en España.

    “Y una botella de aceite de Oliva cuesta 20 dólares y en España 3 euros. “

    ¿¿¿COMO??? En serio, dime dónde has visto una botella de aceite de olive a VEINTE DOLARES. Como no sea la gigante…yo compro aqui el aceite de oliva, marca Goya, y me cuesta 3 dolares y pico *(precio en NJ). En Madrid, muchas veces se cobra a 3,50 y 4,25 EUROS, que es mas caro que el dólar (y para mas inri, marcas españolas que se suponen que deberian ser mas baratas en teoria). En serio, dime donde has visto aqui una botellita de aceite de oliva a 20 dolares. ¿Te refieres a la gigante?

    No generalizo, simplemente a mi me parece que España es mas cara que EEUU, pero ojo, igual se debe a estilos de vida. Igual es, como dices, que los “lujos” son mas caros en España. Puede ser pero a nivel personal, yo siento que aqui es mas barato todo lo que sea la luz, agua, comida, y hasta el alcohol.

    “El bote de especias más barato que vi costaba 3,5 dólares, cuando en España cuesta 50 cents. Las verduras y las frutas (excepto el plátano y las frutas del bosque) son mucho más caras, y así muchas cosas.”
    Porque estabas en el East Side seguro> http://nypost.com/2013/06/02/upper-east-side-fairway-prices-are-higher-than-ones-at-store-on-upper-west-side/
    Además debemos tomar otro factor en cuenta: yo comparo esto con precios de Madrid, y tú con los precios de Valencia. En ese sentido, por supuesto que te parecerá MUY caro! Pero desde una perspectiva puramente española, a mi Valencia me parece baratísima al lado de Madrid.

    De igual forma, si vieras los precios en el sur profundo aqui, te llevarias un susto de lo barato que es todo. Claro, pero son estados agrarios y empobrecidos.

    *He detectado faltas de ortografía en varios comentarios mios. Pido disculpas pero aqui tengo Word en formato inglés y a veces me cambia las palabras o las letras automáticamente.

    ResponderEliminar
  18. Alfredo,

    "El Bronx está mal porque congrega a muchos delincuentes, debido al perfil de ese distrito y el tipo de viviendas que tiene asi como su historia"

    Yo tenía entendido que el Bronx no fue siempre una mala zona (te hablo de hace casi un siglo). ¿Que quién tiene la culpa de que esté así en Bronx? Pues la culpa es, en parte, del sistema económico y de la política: Si a la gente "pobre" se la va expulsando de determinadas zonas (por precios), si los poderes públicos dedican sus esfuerzos económicos en unas zonas y no en otras (policia, infraestructuras), etc. Pues se acaban creando guetos y zonas donde se junta la pobreza, la margilanidad, la droga, la prostitución, la violencia, etc.

    "Dime el nombre de un solo autodenominado monetarista, a lo Milton Friedman, que haya permitido o promovido esto"

    ¿Reagan te vale? Bien es cierto, para ser justos, ya se hizo alguna ley desregulatoria en 1980 y que una de las leyes más peligrosas se decretó durante el gobierno Clinton. Pero los primeros que siguieron esa "matriz" ideológica desregulatoria fueron Thatcher y Reagan, que marcaron una época que nos lleva hasta el momento actual.
    Con "los otros" me refiero a otra serie de políticos, liberal-consevadores y socialiberales, que bajaron los tipos de interés durante los gobiernos posteriores, sin ser formalmente monetaristas o fans a la desregulación.

    "La deuda privada, la de particulares, es la peor y lo sabes. No creo que el endeudamiento sea “de izquierdas”, pero sí creo que es de personas con cierto perfil moral irresponsable o como mínimo, laxo e irresponsable"

    No es cierto, lo peor es la deuda de grandes empresas, instituciones y multinacionales porque sus efectos nos pueden arrastrar a todos. Las deudas individuales solo afectan a quienes las contraen. No son comparables en ningún caso.
    En cualquier caso dejémonos de liar la perdiz. Las deudas son cosa de dos, de un deudor y un acreedor. Si hay deudores irresponsables hay acreedores igualmente irresponsables por dar crédito a quien no debe, si hay sobreendeudamento familiar han habido instituciones y bancos que han aceptado esos riesgos y esos niveles de endeudamiento.
    En el mejor de los casos desde tu punto de vista, aún en el caso de que supusiésemos que la responsabilidad de personas ignorantes sobre sus propias deudas debe ser total y absoluta y en ningún caso "perdonable", estariamos en una situación de responsabilidad al 50%. La responsabilidad de las entidades crediticias es, pues, enorme y central.

    "Me referia precisamente al dinamismo que mencionas – el artistico y el cultural. No se puede comparar jamás todo el arte, música, dinamismo creativo de un Londres o NY con un Paris o Madrid. Por algo ni Madrid ni Paris son focos demasiado importantes a nivel global y eso lo sabes bien"

    Jaja, ¿tu sabes lo que se gastan los americanos y los británicos para que las piezas y cuadros de sus museos sean las que salen en los manuales del mundo como referencias artísticas?
    Estás, como buen capitalista, valorando el dinamismo artístico en función del mercado, y el mercado es tan manipulable como quieras. El libre mercado no existe, es una utopía como el comunismo.


    (...)

    ResponderEliminar
  19. (...)
    Una cosa que me sorprendió del MOMA de NY es que toda su planta superior, la que abaraba las primeras décadas del siglo XX, casi todas las obras eran de de españoles y, las que no, de franceses (también había algún otro europeo, como Van Gohg). Personalmente lo más moderno que eso me resulta, con excepciones, basura.
    Respecto a la música es muy fácil de entender: La música que se hace en Londres y en NY es en inglés, y por eso es más comercial que la que se suele hacer en España y sobre todo en Francia.
    Podríamos hablar de más ámbitos, de arquitectura, de moda, hasta de cocina si la consideras un arte por ser algo creativo. Si este país, con 45 millones de personas, no tiene un dinamismo alto para su población en todas las facetas "creativas", francamente creo que no conoces tu país.
    Ahora, la convsersión de esto en productos de mercado no siempre es tan fácil, pero este tema es mucho más complejo.

    "Pero ese “Ahora mismo” se debe precisamente a la agudisima crisis que hay en España porque no hay compradores. En tiempos de normalidad, no es asi"

    No creo que vengamos de "tiempos de normalidad" francamente.

    "¿¿¿COMO??? En serio, dime dónde has visto una botella de aceite de olive a VEINTE DOLARES. Como no sea la gigante…"

    No, de casi un litro, he comparado precios con la botella estándar española. En el Fairway compré una botella de 250 ml aprox de aceite de oliva por 6 dólares.

    "yo compro aqui el aceite de oliva, marca Goya, y me cuesta 3 dolares y pico *"

    ¿De litro?? Lo dudo!! http://www.consumersearch.com/olive-oil/goya-extra-virgin-olive-oil

    "Además debemos tomar otro factor en cuenta: yo comparo esto con precios de Madrid, y tú con los precios de Valencia. En ese sentido, por supuesto que te parecerá MUY caro!"

    Mira Alfredo, yo compro en la cooperativa Consum en Valencia, que no está en Madrid, pero los precios de un Carrefour o un Mercadona, que son cadenas grandes, entre Valencia y Madrid no se van tanto de precio como para que pueda compararse con lo que vi en NY (otra cosa son los restaurantes o los comercios minoristas).
    Lo de las especias lo miré en muchos sitios en Manhattan y, también, eché un vistazo en Boston, y eran carísimas comparados con España. Ya en Brooklyn o en NJ no lo sé. Mi novia y yo tenemos la broma de que todavía las deben conseguir en la ruta de las especias.

    "De igual forma, si vieras los precios en el sur profundo aqui, te llevarias un susto de lo barato que es todo. Claro, pero son estados agrarios y empobrecidos"

    No te sé decir, supongo que las cosas serán más baratas. De todas forma lo estás planteando como si fuesen a valer 5 veces menos y tampoco es eso. Los precios de PRODUCTOS dentro de un país son oscilantes, pero hay cierta coherencia. En SERVICIOS los precios sí que cambian más.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. D.Pedro, yo creo que se equivoca en algunas cosas.
    1.- No se puede ir a Nueva York y hacer sociología de lo que se ve. Yo he estado allí 5 días y no me atrevería a juzgar un país por eso porque entonces París o Londres, donde son unos estirados, representarían el mal frente a Nueva York, donde fueron agradables hasta decir basta. Es decir, vamos de turistas no de antropólogos.
    2.- El turismo, por definición,es hacia arriba. De hecho para comprender el tejido social de un país hace falta un estudio pormenorizado. por ejemplo, en España nadie verá miseria por la calle y hay 6 millones de parados sustentados por las familias.
    3.- Si hay un modelo de integración del inmigrante, y no lo hay, sería EEUU. No hay una élite WASP porque en la élite siempre entraron católicos y judíos (y actualemnte negros).
    4.- EEUU creo que es un ejemplo de país laico.
    5.- La obesidad es un problema más cultural que de otra cosa.De hecho una cosa que me sorprendió de Nueva York es que siempre ponían ensalada con la comida. Por spuesto,no quiere decir nada,pero algo sí.
    y 6: Yo creo, permítame, que ha ido usted con la mirada de superioridad europea. Nos pasa a todos y se llama prejuicios. Yo los tuve en París y Londres. Sin embargo en Roma o en Nueva York, no. Pero creoque hubiera sido injusto hacer sociología de Francia o Reino Unido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profesor,

      Le respondo por puntos, para no liarme.

      1- No era mi intención hacer una tesis doctoral sobre la sociedad neoyorquina ni pretender que mi punto de vista, de tres semanas, siente cátedra. Pero este mismo ejercicio lo hice con Buenos Aires y pensé que era una buena idea hacerlo con Nueva York. Y puntualizo, hablo de NY no de EEUU en general porque mi único punto de comparación es con Boston, y ahí no me atrevo a decir nada porque sólo estuve dos días y más claramente como turista (en NY también era turista, pero casi residente temporalísimo).

      2- Insisto en que no quiero hacer estudios pormenorizados de nada, pero yo no puedo hacer turismo mirando hacia arriba e ignorando lo que hay enfrente. Lo que más me interesa de cualquier sitio es ver la sociedad.
      ¿Usted no ve miseria en la calle en España? Pues la hay, aunque poca, precisamente porque en España todavía no hay amplia miseria (y recalco todavía), algo que un turista vería y creo que haría perfectamente en comentarlo.

      3- La élite WASP era la élite tradicional de EEUU. No he pretendido decir que ahora la élite sea exclusivamente WASP, que no lo es, aunque sí que la élite WASP dejó una especie de impronta cultural en la élite que vino después, como creo que ha pasado.

      4- Yo lo llamaría aconfesional (In God We Trust, etc) pero bien.

      5- No he negado el factor cultural de la obesidad tan sólo he expresado una observación, que hay más obesos de clase baja, y lo que creo que puede ser una de las causas, el coste de los distintos tipos de alimentos y el tipo de vida.

      6- Vaya, eso sí que me ha dolido ¿usted cree que iba con superioridad? Intento no ir con prejuicios a ningún sitio, pero tengo que ser honesto con lo que veo. Si quien lo lee no se lo toma como una clase de sociología, creo que no se enfadará ni se sentirá injustamente tratado.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Estoy con Enrique Pedro, pero ¿Cuántas veces has salido de Valencia ? ¿ Has residido dentro de las familias Americanas para saber cómo se interrelacionan entre si, de donde sacas todos esos datos ? ¿ Que volumen de encuestados ha habido? ¿has discriminado por sexo? ¿ lo has practicado, con tranquilidad a la luz del Hudson? ¿te ha dado tiempo?. Más que un viaje de placer parece que te hayas dedicados hacer un estudio estadístico y encuestas, te dije vete al beisbol, a un concierto, un musical y deja la analítica para las tablas de saturación de gases, no veas una mente maravillosa antes de ir .

      Y la otra cosa cuando hablas de la población más envejecida, a ver si te has metido en el rodaje de "World War z" y eran zombis.
      Eres demasiado Pedro, menudo ladrillo has soltado, te juro que quería leerlo, pero a mitad se me han cerrado los ojos solos. ;))

      Eliminar
    3. Sólo te responderé a dos cosas:

      - No hay nada que se pueda hacer con tranquilidad en NY, ni a la luz del Hudson ni en ninguna otra parte.

      - No he visto WWZ, pero muchas de las personas que he visto le darían miedo a los zombies de The Walking Dead.

      Si te has dormido no pasa nada, te puedo hacer un resumen sazonado con 600 fotos y con una careta de cerdo de aperitivo ;-)

      Eliminar
    4. Has salido airoso ;)que cabrón sacar la careta a estas alturas.

      Eliminar
  21. Pues a mí las observaciones de Pedroo me parecen excelentes, a pesar de que no compartimos el mismo objetivo para las personas. Yo llevo años conociendoo a NY y para Pedro que estuvo 3 semanas, ha hecho un increíble análisis detallado y bastante acertado. Dicho eso, contesto sus últimos comentarios:

    "Yo tenía entendido que el Bronx no fue siempre una mala zona (te hablo de hace casi un siglo). "

    "Mala" como ahora no, pero tampoco fue "buena" jamás. El Bronx siempre fue para "clase baja", con la excepción de Riverdale, que toda la vida ha sido un mundo aparte y adinerado en el Bronx.

    "Pues la culpa es, en parte, del sistema económico y de la política"

    Esto me ha parecido muy desafortunado porque casi parece insinuar que si eres pobre, tienes que delinquir y ser un delincuente.

    ¿Cómo es posible entonces que hay zonas igual de pobres que el Bronx, por ejemplo en NJ cruzando el río, en municipios latinoamericanos, donde no hay apenas delincuencia violenta?
    Lo que fracasa en el Bronx son sus políticos y la actitud de mucho de sus residentes.

    "¿Reagan te vale?" NO. NO me vale porque Reagan jamás promovió el crédito barato. ¡Si de hecho subió los tipos de interés varias veces!

    "Bien es cierto, para ser justos, ya se hizo alguna ley desregulatoria en 1980 y que una de las leyes más peligrosas se decretó durante el gobierno Clinton".

    Correcto.

    "Pero los primeros que siguieron esa "matriz" ideológica desregulatoria fueron Thatcher y Reagan, que marcaron una época que nos lleva hasta el momento actual."

    Increíble que creas ese mito. No se sostiene con los datos en la mano. ¿Sabes que la ley financiera de Thatcher era mucho más rigida que la de Blair? ¿Lo sabes?

    ¿Desregulación? Siempre aplaudiré medidas que fomenten el empleo de los jóvenes, Pedro. Yo no puedo quedarme tranquilo y decir "buah, no podemos desregular nada, no podemos hacer nada por los jóvenes y el paro". Sabes que ese jamás puede ser mi estílo propio.

    Creo en medidas que fomentan la competitividad a través de más privatizaciones (en aquellos sectores NO estratégicos) y en un proceso abierto, democrático y limpio. Creo en mediidas que fomentan las desregulación donde no hace falta, para aumentar la responsabilidad y eficiencia fiscal así como también reforzar los poderes de los gobiernos locales y su responsabilidad ante los electores, también reforzar los poderes de la policía y los tribunales en relación al orden público y al control de las drogas ilegales.

    ¿Desregulación, señor? Sí, donde haga falta y donde no proceda, no hacerlo. Es muy sencillo.


    "liberal-consevadores y socialiberales, que bajaron los tipos de interés durante los gobiernos posteriores, sin ser formalmente monetaristas o fans a la desregulación."

    Entonces no son monetaristas. O se es, O NO se es y lo sabes. No has podido nombrar un solo monetarista que haya abogado por tener los tipos de interés tan bajos y mucho menos fomentar el crédito fácil. Y es normal que no puedas nombrar a uno, porque esas ideas son anatema para los monetaristas.

    ResponderEliminar
  22. "Si hay deudores irresponsables hay acreedores igualmente irresponsables por dar crédito a quien no debe, si hay sobreendeudamento familiar han habido instituciones y bancos que han aceptado esos riesgos y esos niveles de endeudamiento."

    Ahhh, amigo, sé donde vas a ir con esta trampa que intentas tenderme pero no caigo en ella.

    Tú sabes perfectamente que los gobiernos occidentales fomentaron esta crisis de burbuja, y que principalmente las deudas particulares son hipotecarias, ¿verdad?

    Cuando el gobierno de EEUU, por poner el ejemplo famoso de burbujismo, sabía que debería conformarse con un 60% estable de la población siendo propietaria, permitieron prestarle a más del 70% de la población, como ocurrió en la también muy irresponsable España.

    Los dos sabemos y compartimos la idea que ser propietario no es un fin indiscutible y divino. Mucha gente NO se lo puede permitir y el gobierno hizo trampa para que compren.

    ¿Culpables principales? Los políticos. ¿Que también los bancos y acreedores privados tienen algo de culpa? Sí, y siempre lo he dicho, pero no pintes a los deudores como angelitos, porque aquí todos tienen algo de demonio.

    "Jaja, ¿tu sabes lo que se gastan los americanos y los británicos para que las piezas y cuadros de sus museos sean las que salen en los manuales del mundo como referencias artísticas?"

    Lo sé -- y por eso son ciudades referencias. ¿Es que acaso algo impide que lo haga París o Madrid? NO. Otra cosa es desearlo claro...

    "El libre mercado no existe, es una utopía como el comunismo."

    El libre mercado somos todos y participamos en él a diario, tú incluído. ¿O vives en una cueva? Todo el sistema económico está basado ahora en el libre mercado. ¿Que a veces lo manipulan los más poderosos? SÍ, pero mucho menos pueden que los comunistas con control absoluto del Estado y su economía.

    Tema MOMA: A ver, es que NADIE NADIE ha dicho que España o Francia no tengan arte. Pero ¿de qué te vale tenerla si NO SABES qué hacer con ella? España es un país incapaz de venderse y lo sabes. No lo digo yo, un "malvado anglófilo protestante" como dicen algunos catolicutres grasientos, sino me lo dicen a diario empresarios españoles. Empresarios de PYMES y de grandes corporaciones. Me dicen esto en NY: "Los españoles somos pésimos vendiéndonos". Tú lo sabes MUY bien. Los que mejor se venden son los catalanes, por cierto...pero claro...son menos "hispanos" en todo.

    "Respecto a la música es muy fácil de entender: La música que se hace en Londres y en NY es en inglés, y por eso es más comercial que la que se suele hacer en España y sobre todo en Francia."

    Correcto pero entonces me reconoces que, sea por lo que sea, existen ventajas del mundo inglés. Razones hay muchas, pero los hechos son los hechos.

    Tema cocina: No, perdona, perdona Pedro. Aquí la comida mediterránea es una gran referencia y se conocen a los cocineros españoles o franceses e italianos. Pero, ¡¡ohhh qué sorpresa!!! para VENDERSE, tienen que VENIR AQUÍ y largarse de España o Francia. ¿A eso le llamas dinamismo? Bueno, yo también -- dinamismo de montarse en aviones y barcos, rumbo a Londres o NY. ¿Ves por dónde van los tiros? Si una persona con talento es incapaz de sacar provecho de ello en su propio país, NO vive en una sociedad dinámica, lo siento.


    ResponderEliminar
  23. "Si este país, con 45 millones de personas, no tiene un dinamismo alto para su población en todas las facetas "creativas", francamente creo que no conoces tu país."

    LO TIENE , pero están todos fuera. Porque aún si se quedan en España, aquello de "nadie es profeta en su tierra" donde mejor se aplica es en la España, donde muy poca gente valora su país. Esto es algo que tú mismo has reconocido en repetidas ocasiones. Y aquí la cuestión no es el talento, porque en España hay talento de sobra, sino, ¿qué se puede hacer con él? Por algo hay una enorme fuga de cerebros, Pedro.

    Creo que sí estamos de acuerdo en lo sustancial, pero tu lo miras desde un ángulo celoso y continental y yo quizá desde una perspectiva demasiado "atlántica" y capitalista como has dicho, por lo cual mi "guantelete" protestante y mercantil siempre es más relajado que tu puño continental protector paterno.

    "No, de casi un litro, he comparado precios con la botella estándar española. En el Fairway compré una botella de 250 ml aprox de aceite de oliva por 6 dólares."

    Ok, pero eso es el East Side, vale. Es malo compararlo porque el East Side es el East Side.

    "¿De litro?? Lo dudo!!"

    Uy, es que uso medidas imperiales, no el sistema métrico, lo siento. Pero sé lo que es un litro no obstante je. No, no compro la de litro porque estoy solo yo y tampoco cocino con much aceite (prefiero la mantequilla o la manteca a veces), pero la botellita normal que se compra en España, no la del litro, la más pequeña, me cuesta comparable con Madrid y quizá un pelín más caro pero no notablemente más teniendo en cuenta los sueldos medios aquí.

    Fairway es mucho más caro, pero aquí hay Walmart, y supermercados para latinoamericanos que son cutres pero baratos para esas cosas.

    "Mira Alfredo, yo compro en la cooperativa Consum en Valencia"

    ¡Anda! ¡En el CONSUM! Qué recuerdos...conozco, aunque prefiero el Mercadona porque es más amplio y más limpio en su presentación.

    "Lo de las especias lo miré en muchos sitios en Manhattan y, también, eché un vistazo en Boston, y eran carísimas comparados con España."

    No lo dudo que en donde miraste sean más caros. Pero hay cupones a diario y tarjeta de descuentos. Además, calcula en euros. 50 céntimos "parece" barato, pero en realidad son 66 centavos de dólar.

    1 euro = 1,33

    "Ya en Brooklyn o en NJ no lo sé. Mi novia y yo tenemos la broma de que todavía las deben conseguir en la ruta de las especias".

    Es que en el East Side todo es más exquisito. A ver, tú dáte cuenta que para un "east sider" típico, 3 dólares para un bote de ajo en polvo es como 25 céntimos para un español.

    Gracias por el diálogo.

    ResponderEliminar
  24. De nada hombre.

    Creo que quedan dos puntos básicos de fricción, el asunto de la desregulación y los tipos de interés (donde me quieres hacer la trampa para no decir lo que no quieres decir), y el tema del dinamismo, que yo lo enfoco desde el punto de vista individual y tú del mercantilista.

    El tema de la desregulación y el crédito es un tema muy largo, pero tú te escudas en los tipos de interés cuando esa no es la cuestión. La enorme creación de deuda no depende sólo de los tipos de interés, depende de la voluntad de prestar de los bancos privados, de los coeficientes de caja y de las regulaciones financieras y, en definitiva, de lo que ha agrandado el circulante monetario sin masa monetaria. Sin desregulación no hubiese habido sobreendeudamiento por muy bajos que estuviesen los tipos de interés y sin bajos tipos de interés el sobreendeudamiento en ciertas áreas y sectores no hubiese existido.
    Lo que pasa es que ignoras el proceso histórico. Los bajos tipos de interés son la segunda parte de una época que empezó por la eliminación de todas las rigideces regulatorias que se adoptaron después de la Gran Depresión. Esas ideas desregulatorias son monetaristas, de hecho fue la puesta en duda del Keynesianismo fallido después de la crisis del petróleo quien sirvío a los monetaristas para implementar sus doctrinas. ¿Qué Reagan no bajó los tipos de interés? Eso vendría después, con Clinton y Bush, o con los que fuere en Europa, era una forma de intentar hacer "popular" el sistema creado.

    Ah! El libre mercado es absolutamente una utopía, porque no existe. No hay libre mercado, hay posiciones de fuerza en el mercado que lo hacen poco libre. Como el comunismo, que tampoco existía en ningún país del socialismo real (pero al menos los comunistas lo decían que era un objetivo futuro. Aquí se vende que hay libre mercado cuando lo que hay es oligopolio, falsa competencia y privilegios de distintos grados, y como eso no se acepta nadie hace nada para intentar avanzar hacia un libre mercado real).

    Respecto al dinamismo y para acabar: La absorción de los mejores creativos por los EEUU se debe a tres factores: Su centralidad como "imperio económico", su tamaño como mercado enorme y su régimen fiscal favorable para quienes tienen mucho dinero.
    Ni Francia ni España tienen esas ventajas, y no pueden permitirlas. ¿Por qué Gerard Depardieu se ha ido de Francia? Por la presión fiscal. Pero Francia debe mantener esa presión fiscal, porque sino el país no podrá mantener cosas mucho más importantes que al señor Depardieu. ¿Por qué están los mejores actores españoles en EEUU? Por una cuestión salarial y, también, fiscal.
    Ese dinamismo no es totalmente inherente a una sociedad, es generado artificalmente, en cierta manera "comprado". Igual que mañana podría comprar la cultura, no sé, Catar (aunque obviamente los países anglosajones tienen también una enorme producción propia, no quiero que se entienda esto como una comparación). Pero creo que Francia y España son por cultura artísticamente superiores a los países anglosajones, el problema es que la cultura se ha convertido en un bien de mercado y por tanto ocurren los procesos comentados.

    Me ha gustado eso de mi "puño continental protector paterno" ;-) Al final será verdad que soy un eurocentrista como dice don Enrique Mesa...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Qué tal, Pedro.

    Me encontraba leyendo esta entrevista al saxofonista Branford Marsalis...

    http://carloscrece.blogspot.com.es/2012/08/entrevista-con-branford-marsalis.html

    ... y me he acordado de esta entrada al llegar a aquí:

    -------------------------------------------------------------

    "¿Querías volver al Sur? Quiero decir, creciste en Nueva Orleans.

    Sí, quería volver al Sur. Ya había tenido bastante Nueva York, suficiente de niños de cinco años llamando a los adultos por su nombre de pila.

    Las conversaciones son muy, muy diferentes. En Nueva York, cuando quería jugar al golf y me juntaba con gente nueva, me preguntaban si estaba casado, después si tenía hijos y entonces a qué me dedicaba para ganarme la vida. La pequeña y metafórica diferencia es que aquí abajo te preguntan: ¿Estás casado? Y la siguiente pregunta es: ¿Cómo se llama tu esposa?

    Es muy diferente en un sitio como Nueva York, porque es un lugar para ir siendo joven; es para jóvenes, gente ambiciosa. Me hice un hombre en Nueva York. Nueva York me hizo el músico que soy y soy la persona que soy, así que es imposible que me arrepienta de haber vivido allí."


    -------------------------------------------------------------



    Un saludo.


    @tu_quoque_fili

    ResponderEliminar