La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







domingo, 11 de mayo de 2014

Acto electoral de "Podemos" en Valencia

















La nueva formación política encabezada por el televisivo Pablo Iglesias Turrión, Podemos, empezó su campaña para las elecciones europeas en Valencia. Concretamente lo hizo en el colegio Teodoro Llorente, que está en mi barrio y además es el colegio donde fui de pequeño e hice hasta 8º de la antigua EGB. Siendo un viernes por la tarde que no tenía trabajo no podía faltar.

No tengo una mala opinión de Podemos, en absoluto. He defendido su creación como expliqué en este escrito y creo que abre un espacio necesario en España debido fundamentalmente a la obvia incapacidad de IU para canalizar y convencer a la ciudadanía indignada desde hace años. Pablo Iglesias, además, me parece un excelente comunicador, con un dominio de los tiempos y un lenguaje moderno que pocos tienen.
No obstante he sido critico con algunas cosas. El logo del partido, que es una cara de iglesias en blanco y negro, me parece de un personalismo incompatible con la sensibilidad europea. Tengo, además, cierta inquietud sobre el grado de afinidad o de intención de imitación que tienen Iglesias, Monedero y otros respecto a la Venezuela chavista, que creo no es modelo de casi nada. De todas formas no soy persona de fobias (ni de filias) así que me gusta conocer todo de primera mano.

Como el Teodoro Llorente está a escasas dos manzanas de mi casa pasé casualmente por delante algo así como dos horas antes de comenzar el acto. En ese momento Pablo Iglesias y otro chico salían del colegio y entraban en un Pub que hay justo enfrente regido por un simpático joven italiano y al que voy esporádicamente a tomar un cóctel que él llama “la bomba” pero que entre los amigos siempre hemos llamado un “Boris Yeltsin” o un “Boris rojo” por el color que tiene.
Dudé en pasar a saludarle pero como imaginé que luego no podría lo hice. En el local sólo estaban Pablo Iglesias y su compañero. Iglesias estaba entre unos papeles y su móvil, supongo que repasando algo o promocionando el evento. Le saludé brevemente, le dije quien era y le dije que ya nos veríamos luego dentro. “Muchas gracias tío” me respondió. Me hizo gracia que usase eso de “tío” viniendo de un político que no me conocía, Juantxo Uralde creo que también me llamó "tío" el día que nos conocimos aunque en ese caso ya tenía contacto con él de forma “virtual”, contacto que no tengo con Iglesias.
Dicen que la primera impresión es la que vale y en esos pocos segundos me llevé alguna impresión de Pablo Iglesias. Me pareció una persona tímida, de aquellas que no le gusta especialmente llamar la atención, hablar alto o que le mire todo el mundo. Puede parecer contradictorio para un político pero no es la primera vez que lo noto en uno. Mónica Oltra también me pareció una persona originariamente tímida por ejemplo, y creo que ambos superan esa timidez original mediante la pasión por sus ideas, la emoción o la intelectualización para convertirse así en los personajes que podemos ver en los medios de comunicación.
También me resultó curioso que en persona parece más joven que en la Televisión. Pablo Iglesias tiene unos 35 años pero fácilmente podrías decir que tiene 30.

Después del breve saludo me fui, hice lo que tenía que hacer y al volver fui directamente al acto. Entrar en mi antiguo colegio, algo que creo no había hecho desde hacía casi 20 años, fue bastante nostálgico. Aunque recuerdas las cosas lo recuerdas todo con otros tamaños y formas, con otras sensaciones. La verdad es que todo había cambiado bastante poco respecto a como lo recordaba aunque el patio, donde se realizaba el acto, sí me sorprendió porque lo vi muy pequeño.
Debieron sacar todas las sillas de las aulas para que la gente se pudiese sentar y aún así mucha gente se quedó de pié por falta de sillas. No sé si podría llegar a haber unas 400 ó 500 personas en el acto, cifra que sería muy modesta para un partido grande pero que no es fácil conseguir para un partido pequeño y sin medios. Yo he estado en actos de EQUO en Valencia y no se llega a las 100 personas, y eso que asisten algunos cargos de Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds.
En el público había de todo, mucha gente joven pero también gente mayor. Diría que el sector de edad más ausente entre el público fue el de mediana edad, entre los 35 y los 55-60 años. Esto creo que tiene una explicación sociológica y es que la precarización social se ha concentrado en dos segmentos poblacionales fundamentalmente, el de los jóvenes y también el de esas personas que estaban cercanas a jubilarse en 2008, que perdieron sus trabajos al final de su vida laboral y que ese hecho les ha resultado absolutamente fatal para el importe de sus pensiones. La mediana edad de forma general ha sido menos precarizada que los jóvenes o casi-jubilados, y los que eran jubilados en 2007-2008 tampoco han perdido mucho poder adquisitivo excepto aquellos que fueron estafados con las preferentes o se vieron arrastrados por avalar a algún hijo.

El acto lo presentaba Sandra Mínguez, una joven y guapa profesora de matemáticas que se presentó a las primarias de Podemos y que es valenciana. Lo hizo bastante bien, con mejor estilo que en su vídeo de las primarias, haciendo un discurso algo superficial pero alegre y positivo.
Después de su presentación habló Iñigo Errejón, doctor en ciencias políticas como Pablo Iglesias y compañero de éste en a Universidad Complutense de Madrid. Errejón, al igual que Monedero y Pablo, está muy volcado en el estudio de los procesos populistas de América Latina que han surgido desde la victoria de Chávez en Venezuela a finales de los 90.
Su discurso personalmente no me gustó. Era contundente pero agresivo, no paró de hablar de “la casta” todo el rato convirtiéndose ésta en el blanco de todas sus críticas y en la parte central de su discurso. Él, que era el otro ponente digamos “intelectual” del evento debió mostrar más que una crítica furibunda a aquellos que vivían del parasitismo de las concesiones públicas y las legislaciones hechas adhoc para sus intereses. No lo hizo, el discurso fue de resistencia y de ataque, y yo creo que en una campaña electoral deben haber propuestas. Me decepcionó un poco.

Después habló otro de los candidatos valencianos de las primarias, Miquel García, también profesor y el único que hizo el discurso en valenciano. No estuvo mal, habló de la educación y de cómo estaba quedando ésta después de los recortes y me gustó mucho cuando dijo que había que “desaprender” cierta parte de la moral y la cultura que nos habían vendido en estos últimos 40 años.
Después habló Lola Sánchez, candidata número cuatro de las listas europeas y joven de 36 años. Lola es el típico perfil de joven español precarizado. Licenciada, fue profesora interina hasta que comenzó la crisis y los recortes, después de eso trabajó de lo que pudo (camarera, comercial), estuvo en varios países buscándose la vida, etc. Este perfil, que estoy seguro que comparten miles y miles de personas en España, es un producto de la época que nos ha tocado vivir y es muy interesante que esté representado en la política.
El discurso de Lola me gustó. Fue muy plano, tremendamente humano y muy centrado en la realidad del día a día de los jóvenes precarizados. Obviamente no tenía ese componente ideológico y político que tenía el de Errejón pero fue más auténtico y humano, y esa desideologización aparente (y quizá real) puede lograr la identificación de grandes masas de personas en España con el discurso y el partido.

Y finalmente cerró el acto Pablo Iglesias. Todos conocemos a Pablo Iglesias por sus parlamentos en televisión pero era una buena oportunidad para escucharle en una intervención larga (la única vez que le escuché en un ámbito parecido fue en el Ateneo de Madrid). La verdad es que todos los ejemplos y metáforas que usaba (la de los gatos negros y blancos, la de la Pepsi y la Coca-Cola, etc) ya se los había oído alguna vez aisladamente, aunque todos juntos formaban una unidad coherente.
Tengo la sensación de que Pablo, que debe ser una persona muy inteligente, va observando qué funciona y qué no y lo va añadiendo a su mochila de recursos. Esto se hace tanto en el discurso como en el simbolismo, muy importante también en los actos de Podemos. Por ejemplo, hace dos o tres semanas estuvo en Xàtiva, ciudad conocida por haber sido quemada en la guerra de sucesión española por las tropas borbónicas. Debido a eso el retrato que tiene la ciudad de Felipe V lo cuelgan al revés a modo de protesta histórica. Pues bien, en el acto de Xàtiva a alguien se le ocurrió hacer retratos de Rajoy, Merkel, Fabra y otros y ponerlos al revés en el escenario donde hablaba Iglesias. Como debió ser un éxito de crítica, ese simbolismo fue copiado en el acto de Valencia donde mucha gente no lo entiende pero quedaba muy chulo y a la gente le gusta.

Pablo Iglesias es muy bueno. La forma de hablar, el control de las pausas en el discurso, la simplificación y la metáfora para transmitir mensajes...Te puede no gustar lo que está diciendo pero no puedes dejar de pensar “qué bueno es este tío”. Quizá en televisión no se ve tan claramente pero si veis un discurso de 15 minutos de Pablo Iglesias seguro que pensaréis lo mismo.
Hizo un ataque muy duro a la situación actual pero, a diferencia de Errejón, no machacó con la palabra “casta” ni se mostró agresivo. Era gracioso, hablaba de “inútiles” y “golfos”, situó en bipartidismo como blanco de sus críticas. No usó en ningún momento lenguaje “marxista” o de “clase” claramente pero, con otras palabras y con otras formas, acababa diciendo lo mismo y estructurando el problema de la misma manera, con una clase política que beneficiaba a las grandes empresas y los grandes poderes financieros y una masa popular dejada de la mano de dios. Entre gatos y bebidas de cola, fotos de Camps y Rita metidas en una jaula para pájaros y comentarios ingeniosos, hizo el discurso.
En lo que se refiere a la crítica a la actual situación política y realidad económica no hay nada que discrepar de lo que dijo Pablo Iglesias. Con algún matiz si queréis pero en general toda la crítica era prácticamente indiscutible y sus explicaciones metafóricas eran muy acertadas. El problema es que cuando acabó la crítica...acabó el discurso. Yo, que esperaba alguna propuesta para el parlamento europeo o para cualquier otra cosa, me quedé sin nada más que la crítica.
Y ese fue el principal déficit del mitin ¿Qué se propuso? Acabar con la situación actual, injusta y terrible, vale muy bien pero ¿qué más? ¿Qué propuestas se van a plantear? ¿Qué se quiere hacer con la UE a parte de saber que ésta UE no nos gusta? No hubo nada más, ni Errejón ni Pablo Iglesias propusieron nada, y los otros candidatos obviamente tampoco.

Con Podemos te quedas con la sensación de que es un movimiento más de crítica y destructivo que una alternativa clara. La crítica absolutamente certera no viene acompañada por nada más, excepto por la promesa de cobrar como eurodiputados 1.900€ al mes algo que más que una propuesta es una medida de efectismo populista con la que, además, no estoy de acuerdo. Un eurodiputado no puede cobrar 1.900 euros con la responsabilidad y representación que tiene. Una cosa es que viajen en primera o que el sueldo de 9.000 euros mensuales pueda parecer excesivo, pero otra es eso que prácticamente infravalora el trabajo de eurodiputado. Si aceptamos ese sueldo para un eurodiputado, ¿cómo nos vamos a quejar luego cuando recorten los sueldos a empleados públicos que cobren 2.000€?
Ojo, que nada de esto es casual y estoy seguro que todo está muy bien pensado. La crítica es mucho más fácil que la propuesta concreta, te evitas críticas de terceros y además consigues atraer a más gente. Es una buena estrategia que además creo que forma parte de unos pasos premeditados: Lo primero para conseguir un cambio es debilitar la realidad vigente y atraerte a las masas y por eso se plantea un movimiento de naturaleza populista (Iglesias se quejó mucho de que los llamaran populistas pero la estructura general de Podemos es populista, y lo digo como definición no como crítica), para después en una segunda etapa construir una alternativa política para la que ahora Podemos no tiene ni tiempo ni gente ni probablemente la capacidad técnica.
Pero yo soy un hombre de ideas, soy una persona que puedo empatizar y aplaudir toda la crítica de Pablo pero que necesito propuestas y un lenguaje constructivo. Eché mucho de menos al exfiscal anti-corrupción Jiménez Villarejo, hombre de gran experiencia que seguramente sí hubiese puesto sobre la mesa muchas medidas concretas para atajar la corrupción. Faltaba alguien que complementase a Pablo, ese perfil más serio y técnico que pusiese seis o siete medidas sobre la mesa para comenzar a arreglar la situación. Podemos no tiene esa persona, tan sólo Jiménez Villarejo en un terreno muy concreto puede parecerse pero en cualquier caso no es ese perfil, esa persona que puede digerir unas propuestas multi-campo y transmitirlas con seguridad y confiabilidad a la gente.

Al final la sensación es que Podemos es un líder mediático (Pablo Iglesias), un pequeño grupo de gente que dirige la estrategia (el propio Pablo, Errejón, Monedero, etc) y después una gran masa de gente “normal”, organizada en círculos y que representan a diferentes profesiones, edades y sectores sociales pero que tienen todos algo en común: Son personas que viven en persona o están viendo en su propio entorno las terribles consecuencias de la crisis y que entienden que esto no es producto de una catástrofe natural sino de la intencionalidad de unas élites políticas y económicas.
Está por ver cómo evoluciona Podemos ¿de entre esta gente saldrá gente técnica y políticamente capacitada para ocupar puestos importantes en un futuro? ¿Atraerá la plataforma a profesionales de distintas áreas que son necesarios para poder aspirar a ser alternativa? Esto está por ver, y a lo mejor para poder aspirar a ese crecimiento necesario es fundamental dar un golpe de efecto electoral ahora, entrar en las instituciones y a partir de ahí poder crear un proyecto más fuerte. Creo que ese es el objetivo de todo esto.

Porque sí os digo una cosa. El daño que le va a hacer Podemos a IU va a ser muy grande. En la situación que está el país que IU no esté sacando mucho más del 12% en las encuestas me parece que es síntoma de que ese partido tiene un gran problema. Problema de lenguaje (la gente no quiere un lenguaje marxista), un problema con su propio dogmatismo, un problema con su propio pasado o decisiones políticas pasadas. Que IU no haya podido aprovechar, por ejemplo, que en los 90 fue el único partido que se opuso al tratado de Maastricht, uno de los focos originales de nuestro problema actual, es síntoma de que algo falla.
Podemos puede coger voto de descontentos pero fundamentalmente lo hará de esa gente que querría votar a un partido como IU pero no a IU o, también, de gente que votaría a IU de forma prestada y sin ninguna convicción. Es por eso que Podemos va a hacer daño a IU y creo que en IU lo saben. Además, creo que Podemos va a acabar con las posibilidades de diputado del Partido X y de el movimiento RED del Juez Silva, al atraer a su votante potencial. Lamentablemente también creo que va a hacer daño a la Primavera Europea (EQUO-Compromís).

Las encuestas dicen que Podemos probablemente sacará un diputado. Mi intuición, que no es nada científica por supuesto, es que puede sacar alguno más. Viendo como crece en voto directo en las encuestas, viendo cómo actúan en redes sociales, la gente que movilizan, escuchando su discurso moderno y muy apto para esta situación, etc. Esa es mi sensación y mi apuesta. Veremos si se cumple.

17 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, Pedro. Muy interesante y bastante fiel a lo q allí vivimos muchos. Comentarte solo dos cositas: que el programa està disponible en Internet y que sí, exiate ese potencial humano y sectorial que conoce desde dentro las reformas a hacer en lo suyo. Son personas q seguramente no tienen tanta capacidad de hacer el ejercicio comunicacional q pide un mitin y por eso prefieren trabajar en una segunda linea. Saludos y gracias d nuevo.
    Fdo. El de los cuadros bocaAbajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y si eres el de la idea de los cuadros, de verdad eres un genio del simbolismo. Deberíais extenderlo por toda España.

      Respecto al programa sí, lo conozco y no quería decir que no tuvieseis programa. Mi crítica era la ausencia de propuestas concretas en el mitin, que al final y siendo realistas hay que entender que la mayoría de personas no se leen los programas electorales.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Los retratos de Xàtiva y Valencia son los mismos. Fue idea del círculo de Podem Ciutat de Valencia(en concreto de la inventiva de uno de los miembros) y fueron trasladados a Xàtiva para el acto. Seguramente los verás en el acto de Sagunto también.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que Pablo Iglesias es pareja de Tania Sánchez. Hay que tener en cuenta que, y esto no es solo una impresión mía, en primera instancia a muchos nos dio la impresión de que "Podemos" era una añagaza para atraer votos y militantes a IU del Movimiento 15M. La cosa, desde mi humilde punto de vista, no le salió bien al tándem Iglesias-Sánchez, porque IU no es un partido político sino una coalición y la dinámica interna no permite encajar las ideas de "Podemos", se ponga como se ponga Pablo Iglesias, que en esto ha sido bastante ingenuo. Y, a partir de ahí, "Podemos" adoptó una estrategia más seria y propia de un partido político, puede ser que más bien como "huida hacia adelante".

    A mí "Podemos", personalmente, me parece una buenísima idea en general. Desde hace relativamente poco he comprendido - soy duro de mollera - que el voto pertenece al votante y que no se roba el voto a otro partido sino que se convence al votante; eso es la democracia representativa que tenemos. En consecuencia, "Podemos" no "hace daño" a ningún partido u opción política sino que concentra el voto del electorado de izquierdas que está en permanente búsqueda de una opción válida. Le he echado un vistazo a su programa electoral (http://www.podemos.info/sites/default/files/Programa%20Podemos%20def%202.pdf) y sí tienen propuestas, muchas propuestas, demasiadas.

    No voy a votar "Podemos", ni pensaba hacerlo, porque no confío en ellos básicamente. Voy a votar ALTERNATIVA REPUBLICANA. Pero aplaudo la aparición de "Podemos" y me parece una muy buena alternativa para votantes de izquierdas. Ahora bien, si uno es republicano, lo mínimo es votar a un partido republicano, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una simple aclaración... cuando dices que no confías en ellos, déjame aclararte que no hay un "ellos". Las decisiones se toman en asambleas, las asambleas son ciudadanas, cualquiera puede acceder. Así que se puede decir que no hay un "ellos" en los que no puedas confiar, como mucho puedes decir que no te fías de las decisiones que se toman en las asambleas.

      Eliminar
    2. No respondo comentarios anónimos.

      Eliminar
    3. Enrique,

      A ver lo de que no se "roba" el voto es evidente. El voto es del votante y siempre es prestado. Ahora, eso no implica que la presencia de un partido sí haga daño a otro, no porque le "quite" voto sino porque crea una competencia que antes no tenía. A IU le hará daño Podemos sencillamente porque de no existir Podemos tendrían más votos, sin que eso implique que los votos pertenezcan a algún partido como por supuesto no pertenecen.

      Por cierto, Tania sigue en IU y técnicamente es competencia de Pablo Iglesias. Ahora, me parece bastante probable que acabe en Podemos si la experiencia sale bien. Será curioso, serán una especie de Perón y Evita.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Las posibilidades de que Tania acabe en Podemos son tantas como de que este sobreviva a este proceso electoral. Pedro, vigila lo que fumas

      Eliminar
    5. Vaya, me alegro que tu también creas que Tania acabará en Podemos .. ;-)

      Eliminar
    6. Ricardo Tormo como adivino no tienes futuro...... lo has clavado. No sólo ha sobrevivido si no que es la cuarta fuerza política

      Eliminar
  4. 1) Pedro en lo general coincido contigo sobre las apreciaciones que haces. Hay sin embargo algunas cuestiones que quisiera comentar. Podemos es un proyecto novedoso que queriendo recoger la inquietud derivada del 15-M ha de mantener ciertas formas que, inevitablemente, le ha de acercar a algunas de las actitudes y formalismos que tienen los partidos clásicos, y es ahí donde encuentra, paradójicamente, obstáculos para un desarrollo posterior.

    Nuestra sociedad es la que es. En un ámbito y en un actividad en la que la imagen lo es todo es muy difícil que al tercer mes de su formación una organización, un partido (desde luego no lo es), un movimiento pueda captar voluntades en forma de votos llevando el protagonismo sumo y la cara exterior de un masa. Lo informe, lo carente de personalidad o personalidades concretas no consigue los votos aquí y ahora. De ahí que ciertas formas que recuerdan a un personalismo radical han sido necesarias desde mi punto de vista. Se supedita ese no-nominalismo a un objetivo concreto: conseguir implantación electoral (determinante para quienes se quieren abrir paso en la política, recordemos la trayectoria de UPyD).
    El rostro de Pablo Iglesias a lo Ché prtende aprovechar el tirón de la persona más mediática del grupo o movimiento.

    Los problemas inevitablemente surgiran en el después de las elecciones tal como ha puesto de relieve el protagonismo que Iglesias ha conseguido y no deriva esos problemas del núcleo central, nada de eso, los problemas surgiran en los círculos en donde grupos con un alto componente de acratismo niegan la mayor: Que el grupo adquiera visualización externa. Con ello se llega a casos aberrantes. Vg. No hay relación fluida con la prensa, porque nadie puede poner su cara, el grupo es el grupo y todo ha de hacerse en la asamblea y por la asamblea.

    ResponderEliminar
  5. 2) Veo, no obstante, una coherencia a pesar de su diversidad en el grupo motor del movimiento. Este grupo del que forma parte Monedero (mas anguitista ahora que antes cuando asesoraba a Llamazares) Errejón (Laclauista y teórico de movimientos populistas y de formación de unidades populares que han dado resultado en América Latina y que es de dudosa aplicación en España), Tania Sánchez y MIguel Urban de Izquierda Anticapitalista) Curiosamente es este último y su grupo el que dota de cierta vertebralidad al movimiento, porque son los únicos que en su trabajo dotan al grupo de cierto método. El reto será convertir lo desorganizado en algo medianamente organizado. El trabajo a impulsos por un trabajo metódico, la acción sujeta a planificación por el voluntarismo, lo extravagante en armonía y todo eso sin dejar de tener frescura. Como bien repite Iglesias, Monedero e incluso el mismo Urban el destino de Podemos no es ser la izquierda de la izquierda, el a partir de aquí, a mi izquierda se encuentra el abismo... Es una apuesta de futuro bajo otras formas que quiere limitar, o acabar ( esa es la pretensión de sus promotores) con un bipartidismo que es una conclusión de un sistema de representación piramidal, fallido en su concepto de transmisión de la soberanía popular y que ha devenido en ser el turnismo clásico en la política española del XIX y que ha tenido como consecuencia más desagradable el ascenso de la incompetencia a los puestos de dirección política y lo peor, una corrupción generalizada. Su implantación, la de Podemos, para convertirla en un partido, movimiento u organización capilar con cierta coherencia interna que pueda concurrir a otros procesos electorales, no será una tarea fácil. Pero eso, es harina de otro costal. Abrir una brecha en el sistema de bipartidismo radical que solo depende de los nacionalistas (terreno vedado a partir de ahora por cuestiones obvias) es la tarea, y a esa tarea nos hemos aplicados algunos. La regeneración democrática, vista la voluntad de los que estan sentados en el pescante, pide a gritos la derrota electoral de lo que hasta ahora ha sido hegemónico en la izquierda. Y sobre IU, es evidente que guarda ciertas formas que a juicio de gente de Podemos son culturalmente incompatibles con el ejercicio de la democracia interna ( carencia de primarias, fuerte control del partido mayoritario etc).

    Quizá algo extenso este comentario. No lo he podido reducir.

    Un saludo,

    Miguel Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel,

      Tu comentario es interesantísimo, como siempre. No conocía esa tendencia al asamblearismo y al anti-personalismo de los círculos, algo que me choca mucho con el claro personalismo del cabeza de lista. Ciertamente parece que hay una dualidad que se mantiene porque al final interesa a todos.

      Coincido en que Podemos tendrá que evolucionar después del 25-M. En mi opinión es fundamental y necesario que el partido o movimiento atraiga a técnicos y profesionales (economistas, técnicos de la administración del estado, etc) muy cualificados o con ideas claras de qué hacer con el poder político una vez estén en las administraciones.
      Este paso y esta elección de la gente que debe acompañar a Iglesias y al grupo dirigente es esencial tanto para perfilar la propuesta política de Podemos como para darle credibilidad ante gente como yo y también ante un gran público que exige tener las cosas claras. Personalmente me gustaría que Iglesias se rodeara de economistas postkeynesianos pero bueno eso ya es una opinión.

      Podemos creo que está destinado a comerle el espacio a IU. En mi opinión de un PC no puede venir la izquierda que se necesita en España así que en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Pedro:

    Interesantísimo relato del acto (al menos para mí). Veo que (corrígeme si me equivoco) tienes la mala costumbre que tengo yo también de no sacar fotos en los actos. Personalmente he cometido ese error. He ido a muchos actos en Nueva York, donde además he participado personalmente y no hay fotos.

    Por otra parte, dada tu moderación, me sorprende un poco que estés tan a gusto con podemos cuando es realmente "mas izquierdista" que la propia IU, por lo menos visto desde mi óptica.

    Como creo que sabes, tengo algunos orígenes valencianos republicanos y sé que la región realmente era progresista hasta hace un tiempo. Sería interesante que Valencia recuperara su política progresista y no se le pudiera identificar tanto con lo "facha", algo que considero ajeno a la región en su sentir cultural profundo.

    De lo demás no me siento con autoridad para comentar porque no soy de izquierdas a nivel personal y no estoy en Valencia para realmente sentir lo que siente la gente a nivel de calle.

    En todo caso, leyendo tu artículo, me quedo con la sensación de que, en efecto, Europa sí es un mundo aparte a EEUU. Lo digo por cómo se vive allí el tema electoral.

    Con respecto a los candidatos, me resulta curioso como comparten algunas cosas conmigo -- matemáticas y ciencias políticas - esto es algo que casi nunca se da en la derecha española.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,

      Sí,sí, si que he sacado fotos, de hecho esta foto la hice con el móvil. Colgué unas cuantas en twitter (podrás verlas en el menú de la derecha en el apartado de twitter si vas bajando). Sé que no te gusta twitter, pero deberías hacerte uno ;-)

      ¿Te sorprende que esté "a gusto" con Podemos? Pues no sé por qué. Dices que Podemos está a la izquierda de IU y en cierta manera es verdad, pero a la vez es bastante menos dogmático que IU. Estoy seguro que excepto Iglesias y Errejón el resto de los que hablaron en el acto casi seguro que no han leído el Capital o El manifiesto comunista.
      Y es por eso por lo que me siento cómodo, porque al final la fuerza motriz de Podemos es esa gente que se siente humillada y aplastada por esta crisis y por este estado de las cosas y quiere cambiar todo en el sentido de la justicia social pero, a la vez, tienen una cultura democrática claramente. Eso es muy parecido a lo que yo represento.
      Más cosas que sé que te gustarán ¿Sabes que Podemos es el partido que hace un discurso más claramente anti-Merkeliano (por no decir anti-alemán)? Iglesias no dejó de decir que no quería que España fuese "un país de camareros que pone tapitas y cervecitas" a los ricos que vengan del norte de Europa. Iglesias usa cierto "patriotismo" aprendido de la izquierda latinoamericana que, en este caso, creo te gustaría por el componente anti-alemán.

      En España electoralmente la cosa está muy interesante porque hay todo un maremagnum de partidos nuevos que están creciendo y comiéndole el espacio a PP y PSOE. Es una época de cambio (ya veremos hasta donde llega) y eso lo hace especialmente interesante.
      Ah! La mayoría de candidatos de Podemos de las primarias eran profesores o maestros, es muy curioso (En el acto también habló una profesora universitaria, que no lo he dicho). Pablo Iglesias al final es un profesor universitario precarizado que cobra 1.000 euros al mes por esta labor. Como ves en cierta manera se parece mucho a la composición sociológica de la nueva juventud española.

      Saludos,

      Eliminar
  7. "Sí,sí, si que he sacado fotos, de hecho esta foto la hice con el móvil. Colgué unas cuantas en twitter (podrás verlas en el menú de la derecha en el apartado de twitter si vas bajando). Sé que no te gusta twitter, pero deberías hacerte uno ;-)"

    Ok, lo miraré en tu twitter entonces. Con respecto a hacerme uno...lo pensaré. Creo que FB es mucho más útil pero bueno, tampoco soy alérgico a ninguna red social. Es más, como ya hemos comentado, no me fío mucho de quienes no dan la cara o al menos no tienen alguna presencia en la red. Lo considero como la antigua crónica o registro social. Toda persona que era fiable o al menos conocida tenía alguna inscripción.

    "Dices que Podemos está a la izquierda de IU y en cierta manera es verdad, pero a la vez es bastante menos dogmático que IU. Estoy seguro que excepto Iglesias y Errejón el resto de los que hablaron en el acto casi seguro que no han leído el Capital o El manifiesto comunista."

    Ah, pues tenía la idea de que como estaban a la izquierda de IU, eran mas bien "comunistas puros" y por eso me extrañaba tu postura.

    "pero, a la vez, tienen una cultura democrática claramente. Eso es muy parecido a lo que yo represento."

    Ok, entendido entonces y me alegro que sea así la realidad.

    "Más cosas que sé que te gustarán ¿Sabes que Podemos es el partido que hace un discurso más claramente anti-Merkeliano (por no decir anti-alemán)?"

    No, no lo sabía aunque no está mal simplemente decir "pro-nacional" mas que "anti-alemán" pero si hay que ser anti-Merkeliano con el fin de recuperar la democracia y las libertades perdidas, pues sí, en efecto, me hago anti-alemán si eso es lo que se llama ser democrático.

    "Iglesias no dejó de decir que no quería que España fuese "un país de camareros que pone tapitas y cervecitas" a los ricos que vengan del norte de Europa. Iglesias usa cierto "patriotismo" aprendido de la izquierda latinoamericana que, en este caso, creo te gustaría por el componente anti-alemán."

    Sí, porque de hecho estoy DE ACUERDO con ese planteamiento. Esto es muy curioso porque tanto que a mí me acusan algunos de ser "apátrida" o "anti-" los intereses de España y no he parado de gritar lo mismo -- yo no quiero que el futuro de España sea el de una suerte de República dominicana en Europa, sirviendo a los gabachos y borrachos jubilados de Alemania como si eso fuera el destino "natural" de España. Yo no miro a un alemán como "más" - le miro como a un igual y sin complejos. Lo que más me interesa es que España recupere su dignidad y que la respeten en igualdad de condiciones dentro del seno de Europa.

    "Pablo Iglesias al final es un profesor universitario precarizado que cobra 1.000 euros al mes por esta labor. Como ves en cierta manera se parece mucho a la composición sociológica de la nueva juventud española."

    Sí, así es. Por cierto, a modo de curiosidad -- el otro día me llegó una "oferta" desde Madrid - ser profesor de Derecho Internacional por un sueldo de 1.100 euros mensuales. Mi respuesta: NO. Claro que NO. Mi trabajo vale mucho mas que eso y aqui me doy el lujo de cobrarlo. Yo no pretendo volver a España y trabajar por Merkel y sus necesidades. Solo trabajaré por el bien de mis intereses primero y en segundo lugar los de mi patria, que desde luego no es Alemania ni Francia. Dios me libre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo también estudie en este centro y vivo a 10 minutos del centro y no tuve noticia del mitin hasta después del acto. Ha sido bonito entrar aquí aunque sea dos meses después y ver la foto del patio. Me gusta mucho que el señor Iglesias escogiera el colegio donde recibí una educación excelente y sobretodo gratuita.

    ResponderEliminar